Lyceum Club de Madrid, en clave femenina

Casa de las Siete Chimeneas El Lyceum Club de Madrid fue fundado en 1926, durante el reinado de Alfonso XIII y en plena dictadura de Primo de Rivera, por un grupo de mujeres ilustradas con el objetivo de defender la igualdad de la mujer y su plena incorporación al mundo de la educación y del trabajo. Estas mujeres tuvieron que luchar contra la intransigencia de los sectores más conservadores del país que las consideraban como locas o criminales. Pese a ello la asociación estuvo activa hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

Maria de Maeztu Los orígenes del Lyceum Club los encontramos fuera de nuestras fronteras, como es habitual. En concreto, fue la escritora británica Constance Smedley-Atmfield quién inauguró en Londres el primer Lyceum Club el 20 de junio de 1904. En poco tiempo el Lyceum se hizo internacional con inauguraciones en Berlín (1905), París (1913), Bruselas (1914), Nueva York, Roma, Estocolmo, Milán, Florencia, La Haya, Innsbruck, Madrid, Barcelona, La Habana… Sus diversas sedes respetaron las creencias y opiniones de sus integrantes, declarándose asociaciones apolíticas y aconfesionales.

Lyceum de Madrid, 1930 La asamblea de constitución del Lyceum Club de Madrid se celebró en abril de 1926 en la calle de Miguel Ángel nº 8 bajo la presidencia de María de Maeztu (también directora de la Residencia de Señoritas y de la Sección Primaria del Instituto Escuela) y con tan sólo quince socias, aprobándose en esta reunión constitutiva los estatutos de Londres. Maeztu quería que el Lyceum fuese un club mixto, de hombres y mujeres, pero tuvo que aceptar el reglamento internacional que regía en Europa. El 4 de noviembre de 1926 se inauguraría la sede del Lyceum Club en la Casa de las Siete Chimeneas, calle Infantas 31. Era un espacio alquilado con un salón principal, un salón de té, una biblioteca, un cuartito confidencial y una sala de exposiciones y reuniones.

Victoria Kent Su primera junta directiva estaba formada por María de Maeztu, presidenta, Victoria Kent e Isabel Oyarzábal, vicepresidentas, Amalia Garralaga, tesorera, Zenobia Campubrí, secretaria, y Helen Phipps, vicesecretaria. Las presidentas de honor de la asociación fueron la reina Victoria Eugenia y la duquesa de Alba y contaba en ese momento con ciento cincuenta socias con personalidades como Concha Méndez, Mª Teresa León, Magda Donato o Elena Fortún, entre otras.

Se crearon en su seno varias comisiones, como la sección de Literatura a cargo de María Lejárraga, Biblioteca encomendada a María Martos, Arte, Carmen Baroja, Ciencias, María Luisa Navarro y Relaciones Internacionales, Campubrí. El Lyceum estableció como principios rectores de su acción defender los intereses morales y materiales de las mujeres, fomentar el espíritu colectivo y organizar obras de carácter social. Todo ello sin ningún tipo de ayuda oficial, simplemente con el esfuerzo y tenacidad de sus integrantes.

Conferencia de Palma Guillén, 1935Conferencia de la escritora Palma Guillén (5º izda), embajadora de México en Panamá, en el Lyceum Club Femenino. Asisten, entre otras: La política y abogada Victoria Kent (4ª dcha), la actriz Margarita Xirgu (2ª dcha), la pedagoga María de Maeztu (5ª dcha), y la también política y abogada Clara Campoamor (1ª dcha). EFE/DÍAZ CASARIEGO/jgb Pese, a como hemos dichos, la virulencia de los ataques conservadores a esta asociaciones lograron quintuplicar sus asociadas en 1927, y desarrollaron numerosas actividades como cursos y seminarios de Derecho, elevando sus conclusiones y peticiones al gobierno de la nación. Por sus instalaciones pasaron la flor y nata de la intelectualidad española, García Lorca, Unamuno, Ricardo Baeza, Benjamín Jarnés, Alberti… Es de destacar la negativa de Benavente a intervenir en el Lyceum alegando que no le gustaba hablar para tontas y locas.

Zenobia Campubrí Una de sus acciones sociales fue la creación de la Casa de Niños, una guardería para hijos de mujeres trabajadoras, y una forma de propiciar un espacio para que las mujeres pudieran reunirse, expresarse y formar espíritu colectivo. La cuota que las socias abonaban era de veinticinco pesetas al inscribirse y de cinco pesetas de mensualidad.

Evidentemente el Lyceum Club fue la primera asociación de mujeres liberadas del poder de las sotanas, una asociación aconfesional que propició el interés de las mujeres españolas por salir del ostracismo social y político al que estaban sometidas. La Iglesia atacó sin reservas a sus afiliadas a las que calificaba de mujeres sin virtud ni piedad, mujeres con las piernas al aire que había perdido su dignidad e instaba a las cristianas de buena fe a darse de baja de la asociación.

Margarita Xirgu dando una conferencia Durante la II República algunas de sus reclamaciones fueron aprobadas aumentando el prestigio de la asociación. Tras el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres la oposición conservadora recrudeció sus ataques al Lyceum Club. Durante la Guerra Civil Española las instalaciones del Lyceum permanecieron intactas. Con el triunfo franquista en la contienda Serrano Suñer obligó a entregar todo el patrimonio de la asociación a la Falange. En 1939 el Lyceum Club fue clausurado por causas políticas y convertido por la Sección Femenina en el Club Medina.

Tertulia

Una respuesta to “Lyceum Club de Madrid, en clave femenina”

  1. Susi Trillo Says:

    Desde la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, les saludamos y queremos contarles que dentro de nuestro proyecto Colección de Biografías de Mujeres Relevantes, recientemente hemos editado, entre otras, las biografías de María de Maeztu (Concha D’Olhaberriague) y Clara Campoamor (Mariana del Rosario Díaz)
    Ponemos esto en su conocimiento por si pudiese interesarles.
    Saludos cordiales,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: