De la ilusión al desaliento

15-M Madrid La ilusión: El 22-M no era una fecha más en el calendario. Los últimos días de la campaña electoral nos ofrecieron un brote de esperanza. Los jóvenes, y no tan jóvenes, tomaban la puerta del Sol. Olía a República en la lejanía. Indignados con carteles de fabricación casera mostraban sus eslóganes. La utopía había prendido y la ola se extendió por todo el territorio de este mosaico que llamamos, o llaman, España. Olía a mayo francés. Los valores que la izquierda histórica había defendido y que ahora algunos habían escondido en viejos y polvorientos baúles pugnaban por salir a la luz. La socialdemocracia, vestida de Armani y con el Mercedes Clase A esperando en la puerta, posaba sus posaderas para intentar que no afloraran. Igual que la luz se filtra por cualquier resquicio los “indignados” se filtraron por los resquicios del sistema. Las jaimas, los colores, los bocadillos, el agua, los gritos y la dignidad salieron a ocupar lo que les pertenecía, la calle y con ella la palabra. Olía a plaza de Tahrir. Solidaridad, justicia social, igualdad de oportunidades, participación, colaboración, pacifismo, ecología…, se abrieron camino. Y llegó la noche…El desaliento: Las chicas del Telediario comenzaron a dar avances de los resultados. La portavoz del PSOE anuncia que no va a ser una buena noche para los socialistas. A partir de ahí, la debacle. Poco a poco el color rojo va desapareciendo del mapa, la marea azul inunda todo. De vez en cuando un naranja, pero sólo para dar color donde no lo hay… ¿El futuro?: Desde la periferia de esta región que es La Mancha manchega, desde esta pequeña provincia que ha sido clave en la victoria de la derecha tal vez las cosas se vean de otra manera. No es cuestión de hacer leña del árbol caído, pero alguien nos tendrá que explicar por qué ha pasado, no qué ha pasado, sino por qué. ¿Por qué los aparatos elaboran las listas electorales y no surgen de la asamblea? ¿Por qué se pasan los cargos de uno a otro cual herencia testamentaria? ¿Por qué se han usado y aplaudido los privilegios de la clase política? ¿Por qué priman las encuestas sobre la realidad de los ciudadanos? ¿Por qué el poder político se siente cómodo al servicio del poder financiero? ¿Por qué, por qué, por qué…? Nos hace falta a todos darnos una vuelta por la plaza de Sol o por la del ayuntamiento. El sábado estuvo reflexionando junto a ellos. Sentado en el suelo de la plaza, votando a mano alzada. La participación activa y con alegría, lejos del simple voto, encerrado y cautivo, como una fiesta, la fiesta de la democracia. Una buena forma de aprender para el futuro.

15-M Guadalajara

2 comentarios to “De la ilusión al desaliento”

  1. tu anciana abuela Says:

    Como siempre, la clase media (la burguesía tan odiada y criticada por la izquierda), comienza las revoluciones -así ocurrió en la Revolución Francesa o la Rusa), que terminan por ser vampirizadas por lo peor de cada casa (así, en efecto ocurrió con la Francesa o la Rusa).

    El ejemplo lo tenemos ahora con lo que ha pasado en Barcelona.

    Pero aunque hubo ilusión, no pases al desaliento. La semilla ya está echada.

    Nuestros ???¿¿¿¿queridos?¿??¿¿ políticos Por Fin Han Reconocido Que No Nos Gustan Nada, y que no solo no son la solución, sino que empiezan a ser el problema.

    Todo camino, largo o corto, empieza con un paso…

    Nuestros Indignados ya lo han dado….

    ..esperemos que desde Internet o desde la Calle podamos separar el trigo de la paja, y podamos -sin prisa pero sin pausa- conseguir una España mas libre, honrada y tolerante.

  2. tu anciana abuela Says:

    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/06/17/yo-soy15m/

    Mira ese link.

    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/06/17/yo-soy15m/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: