La Organización Todt, mano de obra barata para las grandes obras alemanas

Brazalete de Organización Todt

La Organización Todt (OT) fue creada en 1938 en Alemania por el ingeniero de caminos Fritz Todt con el decidido apoyo de Hitler. Su cometido fue la creación del programa de fortificaciones y refugios antiaéreos alemán emprendido por el Tercer Reich, a esta organización se le debe la construcción, en los años previos al inicio de la II Guerra Mundial, de las famosas autopistas germanas y de la denominada Línea Sigfrido que a lo largo de las fronteras occidentales alemanas cubría unos 600 km. con cerca de 14.000 fortificaciones. El objetivo era repeler cualquier posible ataque en respuesta a la planeada invasión de los Sudetes y de la partición de Checoslovaquia.

Fritz Todt La Organización estaba formada por ingenieros y consejeros como Ferdinand Porsche o magnates del acero como Alfred Krupp, Wilhelm Flick o Hugo Stinnes. Para Todt trabajaron como mano de obra cientos de miles de trabajadores extranjeros, entre ellos numerosos españoles, muchos de ellos en condiciones terribles, no debemos olvidar que sus obras se realizaban en acantilados costeros o en subterráneos a gran profundidad. Durante la II Guerra Mundial estos trabajadores bajo el mando de Fritz Sauckel eran reclutados forzosamente de los territorios ocupados y transferidos a empresarios franceses y alemanes que había firmado millonarios contratos con las autoridades alemanas y también, prisioneros de los campos de concentración.

Autopista alemana Su creador, Fritz Todt, moriría el 8 de febrero de 1942 en una accidente de aviación sucediéndole en el cargo el arquitecto personal de Hitler, Albert Speer. La Organización Todt concebida como un elemento paramilitar al servicio de la Wehrmacht vestía de uniforme caqui y tenían estructura y graduación militar. Todt se estructuraba en Direcciones Superiores y éstas a su vez en Talleres de trabajo. En Francia se empleaban miles de obreros, en su mayoría prisioneros de la Europa del Este, más franceses, belgas y españoles. Estos últimos refugiados que había buscado asilo en Francia tras el final de la Guerra Civil Española.

Falangista español de Organización Todt Los alemanes solían requisar las fábricas, aunque a veces eran contratadas y así podían evitar que su obreros fueses deportados a Alemania e incorporados al servicio militar activo. El personal contratado recibía unos 3000 francos mensuales aunque el miedo a los posibles sabotajes que los obreros pudieran realizar disminuyó el número de trabajadores extranjeros.

Una de las obras emblemáticas de la Organización Todt fue el denominado Muro del Atlántico, que se extendía desde el Cabo Norte en Noruega hasta el Golfo de Vizcaya. Otras de sus magnánimas obras fueron el cambio del sistema ferroviario soviético para hacerle compatible con sistema alemán, el Muro del Mediterráneo, la Línea Gustav en Italia y el Muro del Este en Ucrania. También se encargaron de las reparaciones ocasionadas por los bombardeos aliados en líneas férreas, carreteras o centrales hidroeléctricas.

Albert Speer Cuando la II Guerra Mundial llegó a su fin muchas de las empresas que trabajaban y colaboran para la Organización Todt fueron expropiadas y su personal recibió el perdón o fueron encarcelados. Sus obras realizadas, búnkeres, fábricas subterráneas y complejos militares, aún pueden ser visitadas como atractivo turístico en las Islas del Canal y la costa francesa.

Curchill en la Línea Sigfrido

Una respuesta to “La Organización Todt, mano de obra barata para las grandes obras alemanas”

  1. Edgardo Quinteros Says:

    todo perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: