Lawrence de Arabia, David Lean

Lawrence de Arabia, David Lean (1962) 

Producción que recibió en 1962 siete premios Oscars, incluyendo mejor película, director, fotografía y banda sonora, sobre diez nominaciones. También recibió cuatro Globos de Oro de siete nominaciones conseguidas y cuatro premios BAFTA. David Lean, su director, supo deslumbrar al público a través de la luminosidad del desierto adentrándonos en la personalidad de T. E. Lawrence, un alma atormentada entre la fidelidad al mando británico y su anhelo de libertad para los pueblos árabes.

David Lean Un film maravilloso que narra magistralmente las andanzas de T. E. Lawrence, un poeta, un erudito y un guerrero, un tanto exhibicionista. David Lean consigue que el desierto sea un personaje más en esta historia. Peter O’Toole moldea a un personaje, a veces insolente, a veces carismático alejado de los héroes convencionales del cine norteamericano. Las batallas quedan en segundo término para adentrarnos en la personalidad de Lawrence. Todo al servicio de una interpretación del personaje llena de fobias y excentricidades, pero también de anhelo por la forma de vida libre del desierto, y flotando en el ambiente un halo de misterio en torno a la sexualidad del héroe.

Peter O'Toole y Omar Sharif 

El reparto es muy bueno con un Omar Sharif de principiante, un Alec Guinness camaleónico, un Anthony Quinn en el papel de estrella y un José Ferrer con una breve pero magnífica participación. Es curioso que los personajes femeninos que aparecen no hablen.

Peter O'Toole Mención aparte merece la fotografía de la película que sin efectos especiales consigue que el desierto desprenda calor y luminosidad, aderezado con la buena música de fondo de Maurice Jarre.

Sinopsis: El Cairo, 1917. Durante la Primera Guerra Mundial, T. E. Lawrence, interpretado por Peter O’Toole, oficial británico, es enviado desde la academia militar al desierto para colaborar y apoyar a las tropas árabes al mando del príncipe Feisal, Alec Guinnes, que luchan por conquistar el puerto de Áqaba en poder turco. Junto a su inseparable amigo Sherif Alí, Omar Sharif, pondrá todo su empeño en que la misión tenga éxito. Las tribus árabes sienten auténtica devoción por este inglés que ama la vida del desierto y de los pueblos que lo habitan. Pero, para el mando británico la actitud de Lawrence es una auténtica locura, aún así, su misión se ve coronada por el éxito. Un éxito amargo ya que no consigue su objetivo personal, el sueño de una Arabia independiente.

El desierto

Ficha Técnica:

Título: Lawrence de Arabia (1962).

País: Reino Unido.

Dirección: David Lean.

Reparto: Peter O’Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy.

Guión: Robert Bolt, Michael Wilson.

Música: Maurice Jarre.

Fotografía: Fred A. Jung.

Escena de Lawrence de Arabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: