La escuela neutra, el sueño de un puñado de emigrantes “galegos”

Colegio de Sada y sus Contornos

El 4 de septiembre de 1927 se inauguró oficialmente la Escuela de Sada y sus Contornos, un edificio modernista que había sido ideado y financiado por un grupo de emigrantes sadenses de Nueva York. Aquel día fue una auténtica fiesta en la localidad, se sucedieron numerosas manifestaciones para apoyar la inauguración: dianas y alboradas, bombas y cohetes, manifestación de la ciudadanía por las calles del pueblo, bautismo de una de sus calles con el nombre de los patrocinadores, Sociedad de Sada y sus Contornos, discursos de los escritores Antón Vilar Ponte y Manuel Lugrís, un banquete en La Terraza, un paseo de moda en La Alameda, un baile público en la plaza de San Roque y una fiesta de arte gallego con coro y gaiteros en el salón de Pedral.

Sada (A Coruña)

La idea de construir un colegio surgió en el año 1913 tras la constitución de la Sociedad de Sada y sus Contornos el 19 de mayo de ese mismo año con el objetivo de potenciar la educación en la villa de Sada. Uno de sus promotores fue Antonio Fernández Pita, que sería con posterioridad alcalde de Sada entre los años 1932 y 1936, año de la sublevación militar contra la II República, que acabaría siendo fusilado por los sublevados. Las ideas de la Sociedad giraban en torno a la creación de una escuela neutra, laica y moderna alejada del dogmatismo y del sectarismo. Desde la constitución de la sociedad, año a año, con las cuotas aportadas por los afiliados y las recaudaciones de fiestas recaudaron el dinero para poner en marcha el proyecto, tipificando en sus estatutos que el colegio no podría ser jamás vendido ni transferido.

Emigrantes gallegos en la Casa de Galicia en Nueva York

La Sociedad de Nueva York abrió una delegación en Sada para ocuparse de todos los trámites y administrar los bienes, y para intentar conseguir nuevas afiliaciones en estas tierras gallegas, las cuota eran de 50 céntimos mensuales. También realizaron actividades de tipo humanitario como las ayudas que realizaron en 1924, en las que repartieron 2.000 pesetas entre los damnificados por un temporal y alimentos, pan y patatas, entre las familias más necesitadas.

Antonio Fernández Pita

La obra del colegio se adjudicó en 1920 por 103.388 pesetas. Debido al elevado precio el proyecto inicial fue modificado con un nuevo diseño, más pequeño, que sería adjudicado a la empresa Suárez Hermanos por un importe de 67.100 pesetas. El nuevo proyecto fue obra del dibujante Manuel López Quintas, un proyecto modernista para una educación moderna. Destaca su fachada y la orientación de las aulas, todas hacia la luz, y la racionalización de los espacios. La primera piedra se colocó el 1 de octubre de 1922. El colegio comenzó a funcionar el curso 1927-28. La inauguración oficial se celebró el 4 de septiembre de 1927 y estaban matriculados en torno a 300 niños.

Tras el golpe de estado de 1936 y la consiguiente contienda civil, el edificio fue incautado por el bando franquista y pasó ser un cuartel militar y alojamiento de la Guardia Civil cuando Franco estaba de visita en el Pazo de Meirás. En 1946 el edificio estuvo a punto de ser subastado pero el alcalde de Sada, Miguel Pérez Sanjurjo, consiguió su cesión para convertirse en una escuela nacional. En los años 50 se quemaron libros en el patio del colegio por orden del director. La depuración fue absoluta.

La Sociedad de Nueva York se disolvió en la década de los 80, su último socio falleció en 1990. Hoy en día el Colegio de Sada y sus Contornos es un colegio público. El sueño de estos emigrantes aún no se ha cumplido, la religión, la catequesis se sigue impartiendo en nuestras escuelas.

Colegio de Sada y sus Contornos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: