Erik el Rojo, el explorador pendenciero

Barco vikingo

De nombre Erik Thorvaldsoon (950-1007) o Erikur Dauri, más conocido como Erik el Rojo por el color de sus cabellos, emigró de la vikinga Noruega como consecuencia de un asesinato cometido por su padre Thorvald hacia las tierras de Islandia. Tras convertirse como buen vikingo en un pirata y con una vida un tanto pendenciera, diversos altercados y su implicación en dos asesinatos, fue condenado por homicidio involuntario al destierro durante tres años.

Erik el Rojo

Decide embarcarse con su familia y sus sirvientes en el año 983, navegando rumbo al oeste de Islandia en su drakar de 32 metros de eslora, en pos de las tierras que mencionaban los marineros y los poetas, y descubriendo Groenlandia (tierra verde). Después de navegar unos 320 kilómetros y no poder desembarcando en su primero intento debido al hielo marino flotante la corriente les llevo hacía el sur, hacia el Cabo Farewell. Exploró los fiordos de la isla maravillándose al contemplar sus cascadas, pastos, bosques y un mayor número de horas de sol de las que tenían en Islandia. En el año 986, tras haber cumplido su castigo, regresó a Islandia.

Allí se dedicó a reclutar colonos para asentarse en el nuevo territorio descubierto y partió hacia Groenlandia con veinticinco navíos y setecientos colonos con sus familias, semillas, animales, hierro y maderas. De los veinticinco barcos que salieron de puerto sólo lograron llegar al objetivo catorce y se establecieron en dos poblados, Brattahlid y Godthab, uno en el sur y otro en el oeste de la isla. Hallaron restos de antiguas embarcaciones y viviendas de esquimales, que seguramente tuvieron que emigrar por falta de caza, caribúes y focas básicos en su alimentación.

Iglesia vikinga en Groenlandia

Las colonias fundadas fueron gobernadas por Erik como patriarca y por la asamblea vikinga. Mantendrán su independencia hasta el año 1261 cuando definitivamente pasan a integrarse a la corona noruega. En los asentamientos llegaron a vivir en torno a los 3.000 habitantes ya que a los primeros en llegar se les unieron inmigrantes de la superpoblada Islandia pudiendo llegar hasta los 5.000 habitantes. En 1002 una epidemia traída por estos inmigrantes causo gran mortandad. Erik fue uno de ellos, pero los vikingos se recuperaron y habitaron aquellas frías tierras hasta el siglo XV, después tuvieron que abandonarlas debido a las duras condiciones climatológicas, lo que hoy llamaríamos un “cambio climático”.

Isla de Terranova

Sería su hijo Leif quién en el año 1.000 partiría más al oeste para explorar nuevos territorios llegando a las costas de América del Norte, Terranova, Nueva Escocia y Vinlandia, dónde establecería una efímera colonia.

Expedición vikinga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: