Vinlandia, los vikingos en América

Mapa de Vinlandia

El vikingo Erik el Rojo tras su expulsión de Noruega estableció su residencia en Islandia, de allí en el año 986 se trasladó a Groenlandia en compañía de varios de sus correligionarios. Uno de ellos fue Biarno, un intrépido navegante que desde Groenlandia aprovechando los vientos del norte llegó a una tierra montañosa desconocida hasta el momento. Tras dejar estas tierras a babor continuaron la navegación hasta descubrir una tierra plana y cubierta de bosques. Volvieron a la mar y con viento sudoeste descubrieron otra tierra elevada, montañosa y cubierta de hielos. Después de comprobar que se trataba de una isla decidieron no poner pie en ella y volver a Groenlandia.

Leif Ericsson

En el año 1000, un hijo de Erik el Rojo, Leif, con la noticias del viaje de Biarno se embarcó en un bajel con 35 hombres y emprendió el viaje rumbo hacia donde su antecesor no quiso desembarcar. Tras poner pie en tierra vieron una tierra llena de rocas y nieve en las montañas sin apenas vegetación, por lo que la bautizaron como Hellulandia (tierra de pizarra), conocida en la actualidad como Terranova.

Leif continuó su travesía llegando a una tierra llana cubierta de bosques a la que llamaron Marklandia (tierra de la madera), la actual Nueva Escocia. Reembarcados de nuevo y con rumbo al oeste descubrieron una isla situada al este de la tierra firme. Surcaron un río que desembocaba en un lago donde echaron el ancla y construyeron chozas de madera para pasar allí el invierno. Uno de los expedicionarios, un alemán de nombre Tirker encontró abundantes parras y racimos de uvas silvestres en las proximidades, por lo que Leif decidió bautizar a estas nuevas tierra como Vinlandia (tierra de vino), en la actualidad los estados de Massachussets y Rhode Island en los Estados Unidos. Leif dividió a su tropa en dos bandos, uno encargado de vigilar las chozas del poblado, llamado Leifsbudir, y explorar sus alrededores y otro encargado de adentrarse en el interior. Cuando llegó la primavera la expedición decidió volver a Groenlandia.

Groenlandia

En 1002, Thorvaldo, hermano de Leif, volvió a embarcarse hacia Vinlandia ya que consideraba que estas tierras no habían sido suficientemente exploradas. Llegaron a Vinlandia y pasaron allí el invierno. Cuando finalilzó la estación fría seleccionó algunos marineros para navegar más hacia el sur. Descubrieron nuevos y hermosos territorios pero no hallaron señal alguna de antiguos navegantes salvo en una isla al occidente donde hallaron una cabaña de madera. Tras este periplo regresaron a Leifsbudir.

Casco vikingo

En 1004 desde Vinlandia doblaron el hoy conocido como Cabo Cod, al que llamó Kiarlanes. En estas tierras aparecieron muchos nativos que los hostigaron, y en una de estas escaramuzas Thorvaldo y sus hombres divisaron tres canoas ocupadas por esquimales. Tras matar a ocho de sus ocupantes, uno de ellos logró escapar, siendo poco después atacados por un numeroso grupo de esquimales que los acosaron con flechas. Thorvaldo y los suyos intentaron guarecerse pero el líder vikingo recibió un flechazo bajo el costado mortal de necesidad. Sus hombres tras enterrarle en el Cabo de Cruz (Krosanes), hoy día conocida como Punta de Gumet, en el Nantucket, sus compañeros regresaron a Groenlandia en el año 1005.

El tercer hijo de Erico el Rojo, Thorstein decidió hacerse a la mar para intentar recuperar el cadáver de su hermano. Equipó el mismo navío usado por éste y se encaminó rumbo a Vinlandia. Poco después de la partida sufrieron los envites de una tempestad y pasaron todo el verano navegando a merced de los vientos desembarcando finalmente en el occidente de Groenlandia donde poco tiempo después murió Thorstein.

Barco vikingo

En la primavera de 1007 otra expedición formada por tres barcos puso rumbo a las nuevas tierras. Los buques eran comandados por Torfino y Thorbradson el primero, Biarno y Gamlason el segundo, y Thorvaldo el tercero. En total ciento sesenta hombres que después de tocar Helluland y Marklanda llegaron al Nausete donde los vastos desiertos y las extensas playas y arenales excitaron su imaginación llamando a esta nueva tierra con el nombre de Furoustrandir (arenas maravillosas). Continuaron navegando hasta llegar al Estrecho de la Corriente donde desembarcaron e hicieron preparativos para pasar el invierno. Un grupo de expedicionarios formado por nueve hombres decidieron continuar la navegación pero los vientos de poniente les enviaron hacia la tierra de Irlanda donde fueron apresados y reducidos a la esclavitud. El resto partió en dirección meridional hasta encontrar un rio que les condujo a un lago, al que llamaron Hop. Desembarcaron y hallaron trigo silvestre en abundancia y elevadas y frondosas viñas. Había llegado a Vinlandia y en 1008 establecieron contacto con los nativos con los que comerciaron, intercambiando pieles por paño encarnado y otros objetos manufacturados.

Rhode Island

Ese mismo año otra expedición al mando de Thorfinn se dirigió a Vinlandia creando un establecimiento que comerció con los nativos, especialmente pieles durante varios años. En su regreso hacia Groenlandia, en las tierras de Nueva Escocia encontraron a varios esquimales. Cogieron a dos niños varones y los llevaron consigo enseñándoles la lengua del norte y bautizándolos. Los niños relataron que su país se gobernaba por reyes o caciques, uno de nombre Avaldamon y otro Valdidiva, y que habitaban en cavernas.

En 1011 se realizó otro viaje a Vinlandia regresando a las tierras groenlandesas con un rico cargamento de madera y de otras mercancías que se llegaron a vender en Noruega en el año 1013.

Existen también narraciones sobre una travesía realizada en 1057 desde Dublín a Islandia, en la que Gudleif Gulanquson es arrojado por los vientos hacía las costas de América y cuando los nativos del lugar iban a matarle apareció un anciano, posiblemente Biorn Asbranson que se había aventurado hacia el mar en 999 huyendo de Islandia, cubierta la cabeza de cabellos blancos y a quién los indígenas respetaban, que le salvó la vida. Posiblemente la cabaña encontrada por Thorvaldo fuese habitada por Biorn Asbranson.

Vikingos

Las relaciones entre Groenlandia y Vinlandia continuaron durante bastante tiempo ya que en las crónicas escandinavas se narra la llegada en 1121 del obispo Érico de Groenlandia en su deseo de convertir a los colonos o de hacerlos perseverar en la fe cristiana. Parece ser que el obispo fijó allí su residencia impulsando el cristianismo. También parece que en 1166 se realizó otro viaje en el que se descubrieron las regiones árticas de América bajo los auspicios del obispado de Gardar, en Groenlandia.

Playas de Massachusetts

De todas estas sagas y narraciones se deduce que es posible que Cristóbal Colón viajase a Islandia o Thule en 1477, según narra su hijo Fernando en su historia del Almirante, e incluso que avanzó 100 leguas más adelante, y que allí adquiriese noticias de Vinlandia y de los viajes que realizaron los groenlandeses durante los siglos IX y X en América del Norte, pero esto no implica que fuese su manantial para descubrir un nuevo continente ya que su proyecto de viaje a las Indias se remonta a años anteriores, Toscanelli lo situa en 1474.

Bibliografía:

“Historia General de las Misiones desde el siglo XIII hasta nuestros días. Tomo I”. Barón de Henrion. Impresor de S.M. 1863. Barcelona.

“Viaje a América”. Vizconde de Chateaubriand. P. Madoz y L. Sagasti. 1846. Madrid.

“La Colmena. Periódico Trimestre de Ciencas, Artes, Historia y Literatura. Tomo III”. Ángel de Villalobos. Ackerman y Comp. 1844. Londres.

Poblado vikingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: