Novecento (1900), Bernardo Bertolucci

Novecento 1900 (1976), Bernardo Bertolucci

Una inolvidable película que de forma dramática nos hace un recorrido político y social por la historia de la Italia del siglo XX. Bertolucci narra magistralmente el ocaso del sistema feudal y el nacimiento y ascenso del fascismo italiano y como estos hechos han influido en el destino de Italia.

Bernardo Bertolucci

Para la realización de este gigantesco proyecto Bertolucci necesitó de la ayuda de tres países europeos y de tres estudios de cine norteamericanos. En él se homenajea al Partido Comunista Italiano y, por ende, al proletariado de todo el mundo.

Novecento fascina por la sutil metáfora que envuelve el argumento sumando drama, historia, guerra y romance. Lejos de ser un film meramente propagandístico, como algunos críticos han aseverado, Bertolucci critica ferozmente el fascismo, con crudeza, a la vez que también galopa sobre la utopía comunista y el denominado milagro socialista, para convertirse en un canto al entendimiento del ser humano y la amistad.

Su puesta en escena es francamente magistral con momentos estremecedores y con una interpretación excelente, tanto por parte de Gerard Depardieu como de Robert de Niro, sin olvidarnos, del maestro Burt Lancaster.

Sinopsis: Año 1900, en una finca rural del norte de Italia nacen el mismo día el hijo del terrateniente, Alfredo (Robert de Niro), y el hijo de uno de los campesinos, Olmo (Gerard Depardieu). La película nos narra la vida de ambos personajes y de sus familias desde la muerte de Giuseppe Verdi alrededor de 1900 hasta 1945 con la muerte de Mussolini y la Liberación de Italia. La amistad que surge entre los protagonistas se verá condicionada por sus diferentes actitudes ante el avance del fascismo en Italia. Alfredo hereda las posesiones de la familia y se convierte en un personaje débil y cobarde que colabora pasivamente con los fascistas, mientras que Olmo se afilia al Partido Comunista y lucha por salir a delante.

Robert de Niro y Gerard Depardieu

Ficha Técnica:

Título: Novecento 1900 (1976).

País: Italia.

Dirección: Bernardo Bertolucci.

Reparto: Robert de Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli.

Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci.

Música: Ennio Morricone.

Fotografía: Vittorio Storaro.

Burt Lancaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: