Soldados de Salamina, Javier Cercas

Soldados de Salamina, Javier Cercas

Durante los últimos meses de la Guerra Civil Española, cuando las tropas republicanas caminan hacía el exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Uno de estos presos es uno de los ideólogos y fundadores de La Falange y auspiciador del cruento golpe de estado de 1936, Rafael Sánchez Mazas. En plena vorágine de huida, Sánchez Mazas logra escapar del fusilamiento colectivo, y cuando los milicianos republicanos salen en su búsqueda, uno de estos milicianos le encañona y, en el último momento, le perdona la vida.

Javier Cercas

El libro de Javier Cercas publicado en 2001 tuvo un rotundo éxito no sólo de público sino entre libreros, escritores y críticos a tenor de los premios que recibió: Premio Qué Leer, Premio Crisol, Premi LLibreter, Premio Salambó, Premio de la Critica de Chile, Premi Ciudat de Barcelona, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Extremadura, etc.

Fue la obra que dio fama a su autor, había publicado con anterioridad otras dos novelas, “El inquilino” (1989) y “El vientre de la ballena” (1997). “Soldados de Salamina” hace referencia a la batalla entre griegos y persas en el 480 a. de C., pero en el fondo se refiere a todas las guerras, a los hombres que han formado parte de todos los ejércitos en todas las guerras, y en las que lo único que cuenta es estar vivo, permanecer vivo.

El periodista (Cercas, en realidad) que va realizando la investigación para encontrar al anónimo miliciano que salvó la vida a Sánchez Mazas, al miliciano que en aquellos penosos y dramáticos momentos de la retirada republicana fue capaz de aquel acto de bondad, de misericordia, no nos lleva al final abierto que pretende Cercas, presentándonos la posibilidad, sólo la posibilidad de que Miralles sea aquel miliciano. Esto hace que el final de novela flojee, perdiendo verisimilitud, resquebrajando un relato que es entretenido y cargado de romanticismo histórico. Una mezcla de periodismo, novela histórica y ficción realista que se deja leer. La obra fue llevada al cine en 2003 dirigida por David Trueba y protagonizada por Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau, María Botto y Diego Luna.

Rafael Sánchez Mazas

2 comentarios to “Soldados de Salamina, Javier Cercas”

  1. José Carlos Says:

    De los pocos libros que tratan de la guerra civil que me gustó, coincido contigo en el final que es de cine….. español.

  2. antonio Says:

    muy bueno lo del final de cine…español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: