En la cama por la paz (“Bed-in for peace”)

John Lennon y Yoko Ono

Corría el año 1969 y la Guerra de Vietnam constituía una verdadera sangría para los norteamericanos. John Lennon y Yoko Ono acababan de casarse, el 25 de marzo, en Gibraltar y decidieron transformar su luna de miel en una iniciativa en pro de la paz.

John Lennon & Plastic Ono Band: “Give Peace a Chance”

Aquel 29 de marzo, John y Yoko, se alojaron en la suite presidencial 902 del Hotel Hilton de Amsterdam y decidieron no salir de la cama durante todo su viaje de novios. Aprovechando la tormenta provocada por su boda atrajeron a los periodistas hacia su particular acto de protesta antibelicista. Su “en la cama por la paz” nos mostraba una nueva política aromatizada de amor a través de las letras de sus pancartas: “Hair peace” (pelo y paz), “Bed peace” (cama y paz), “Grow your hair!” (déjate crecer el pelo) o “Stay in-bed” (quédate en cama).

John Lennon y Yoko Ono

Esta personal forma de protesta que repetirían en Bahamas y Montreal, y que no pudieron hacer en Nueva York debido a una orden que prohibía la entrada de Lennon en EE.UU. por haber sido condenado por consumo de cannabis, consistía en convocar a los medios de comunicación a las 9 de la mañana y a las 9 de noche en la habitación del hotel durante una semana.

John Lennon: “Mother”

Cuando los medios acudían buscando algo escandaloso encontraban a una feliz pareja sentados en una enorme cama hablando de la paz mundial o a Lennon tocando la guitarra en una angélica actitud.

John Lennon y Yoko Ono

Los reportajes fotográficos realizados nos muestran a la pareja recién levantados, con el pelo alborotado, con los restos del desayuno sobre la mesa, dibujos y cartas esparcidos por la habitación, botellas de cerveza, su último disco pegado con celo en la pared, caricaturas, a Yoko acariciando los pies de Lennon mientras habla por teléfono,… restos y restos de la batalla del amor, de la batalla de la paz.

John Lennon: “Imagine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: