Lo que supuso el “Sgt. Pepper’s”

The Beatles: "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (1967)

El disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, octavo disco del grupo, fue publicado el 1 de junio de 1967 reflejando el inhibido ambiente londinense de mediados de la década y convirtiéndose en la banda sonora de la explosión hippie del “verano del amor” que había florecido en los Estados Unidos.

The Beatles: “Lucy in the Sky with Diamonds”

La obra de The Beatles rompió las reglas establecidas por una sociedad puritana impulsando nuevas corrientes y formas de vida alternativas. El vinilo rompe la costumbre de la canción single, es un disco donde la música no se interrumpe sino que las canciones se encadenan suavemente o con un solo instante de silencio proyectando un nuevo formato, el álbum como obra continua del artista, el álbum como concepto.

Hippies en San Francisco (1967)

Hijo de la cultura pop contribuyó con su portada a elevar más el pop art a los altares de la vanguardia. La portada creada por Peter Blake fue reproducida hasta la saciedad en las revistas influyendo en el cine y la televisión, en la moda y en la decoración de la época. Es un piropo a la cultura popular, detrás de los miembros del grupo se agolpan ídolos populares con amigos del grupo, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce, Cassius Clay, D. H. Lawrence, Shirley Temple, Karl Marx, Gandhi, Hitler, … En un principio también aparecía Jesucristo, pero al final fue suprimido por posibles problemas religiosos.

The Beatles: “A Day in the Life”

Parece ser que la idea del disco-álbum se le ocurrió a Paul McCartney después de escuchar el “Pet Sound” de The Beach Boys. George Martin lo produjo consiguiendo un gran éxito de venta y popularidad. La idea era que el grupo se convirtiese en “La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” y a través de sus 13 canciones llevar al límite el concepto del rock agregando orquestaciones, sonidos de animales, instrumentos hindúes y grabaciones tocadas al revés.

The Beatles (1967)

También fue el primer disco que incorporó las letras de las canciones impresas, idea de John Lennon al que se lo había pedido un español, Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, y a quien John había conocido durante el rodaje en Almería del film, “Cómo gané la Guerra”.

The Beatles: “Lovely Rita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: