El motín del HMAV Bounty

Bounty

El buque fue originariamente construido en los astilleros Blaydes, cerca de Hull, en 1784 como barco carbonero con el nombre de Bethia. En 1887 la Royal Navy lo adquirió por la cifra de 2.600 libras para utilizarlo como carguero, en concreto para transportar el llamado árbol del pan desde Tahití hasta el Caribe. Tras su remodelación fue rebautizado como HMAV (His Majesty’s Armed Vessel) Bounty y se le armó con cuatro cañones de cuatro libras.

William Bligh

El Almirantazgo encargó al teniente William Bligh el mando de la nave. Bligh había servido a las órdenes de James Cook (1728-1779) y se encomendó recoger los mencionados árboles en Tahití y transportarlos a las colonias del Caribe para su trasplante y conseguir de esta forma comida barata para los esclavos de las plantaciones de azúcar.

Zarparon de Inglaterra el 23 de diciembre de 1877, la ruta planeada para llegar a Tahití era bordeando el Cabo de Hornos, pero sufrieron el azote de una tempestad por lo que al cabo de 30 días sin poder bordear el cabo, cambiaron la ruta por el sur de África llegando a su destino el 25 de octubre de 1978, tras diez meses de navegación.

Debido al retraso tuvieron que esperar 5 meses en Tahití ya que los brotes del árbol del pan no podían trasplantarse en esa época del año. En este periodo la marinería intimó con los nativos de la isla, relajando sus costumbres y su disciplina, incluso algunos se casaron con indígenas, como el primer oficial Fletcher Christian.

Frutos del árbol del pan

El 4 de abril el barco puso rumbo a las Indias Occidentales con sus bodegas repletas de plantas vivas. Días después, el 28 de abril, cerca de la isla de Tonga, nueve miembros de la tripulación al mando del primer oficial se amotinaron y se apoderaron del navío abandonando al capitán Bligh y a 18 de sus marineros en un bote de seis metros, otros 13 marineros leales al capitán fueron obligados a permanecer en el Bounty como marinería.

Bounty

Los hombres de Bligh tras un viaje de 3.600 millas durante siete semanas llegaron a Timor. De los 13 hombres milagrosamente solo murió uno de ellos debido a un enfrentamiento con nativos hostiles en una isla donde recalaron para recoger agua y víveres. Regresaron por fin a Inglaterra y aún tuvieron fuerzas para salir en busca de los amotinados, sin fortuna.

Los amotinados regresaron a Tahití y parte de su tripulación decidió embarcarse de nuevo en el Bounty para evitar futuras represalias. Los que decidieron permanecer en Tahití fueron apresados y trasladados a Inglaterra para ser juzgados. Tres de ellos fueron ahorcados y otros siete perdonados.

El Bounty, con el resto de los amotinados, llegó a Tubai, en las islas australes, y con 19 polinesios como tripulación llegaron a Pitcairn, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, que por un error cartográfico figura en distinta posición en los mapas. Los sediciosos decidieron refugiarse allí al amparo del mencionado error que haría más difícil su localización. El 23 de enero de 1790 deciden incendiar el Bounty para borrar sus huellas.

En 1808 un ballenero norteamericano recaló en Pitcairn y comprobó que ocho de los nueve británicos allí refugiados habían fallecido por asesinato o suicidio. En 1825 la marina británica ofreció al único superviviente, John Adams, el perdón real, y en 1838 Pitcairn junto a las islas desiertas de Henderson, Ducie y Oeno fueron incorporadas a la corona británica.

Mapa islas Pitcairn

El motín del Bounty se hizo un hueco en el altar de la historia debido a las versiones cinematográficas realizadas a partir de la novela de Charles Nordhoff: la de Frank Lloyd en 1935 con Charles Laughton y Clark Gable, la firmada por Lewis Milestone en 1962 protagonizada por Trevor Howard y Marlon Brando, y la dirigida por Roger Donaldson en 1973 con Anthony Hopkins y Mel Gibson.

La tragedia de la Bounty (1935)

Una respuesta to “El motín del HMAV Bounty”

  1. Motín a bordo « elcriticoabulico Says:

    […] Hasta en cuatro ocasiones había sido ya llevado al cine el motín del buque armado de su majestad Bounty, acontecido en 1789, desde una versión silente australiana en 1916, pasando por el debut en […]

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