Expediciones esclavistas a la Isla de Pascua

Isla de Pascua

La Isla de Pascua es uno de los lugares más bellos del planeta, situada en medio del Pacífico forma parte del estado de Chile. Parece ser que la isla fue colonizada por navegantes provenientes de Polinesia en torno al siglo IV d. de C. La isla es considerada como un museo al aire libre debido a sus gigantescas estatuas de piedra volcánica, los Moais, a sus playas de aguas transparentes y a sus milenarios petroglifos. Pero sus habitantes, los pascuenses, sufrieron la opresión de diversos pueblos de América desde su descubrimiento en 1697 por el filibustero Edward Davis que la llamo Tierra de Davis pero que no sería tomada en consideración hasta el desembarco el día de Pascua de 1722 de un buque holandés al mando del capitán Jakob Roggeveen. Una de ellas fue el rapto de 1.500 nativos por barcos esclavistas peruanos durante 1862-63.

Isla de Pascua

En 1804 la isla sufriría los primeros raptos de isleños. La tripulación del barco norteamericano Nancy secuestraría a doce hombres y diez mujeres y mataron a aquellos que trataron de impedirlo. Al cabo de varios días de viaje la tripulación quitó las amarras a los prisioneros que desesperados se lanzaron al mar.

En 1862 se aproximó a la Isla de Pascua el barco francés Cassini que se dirigía hacía Valparaíso desde Tahití capitaneado por Lejeune. En este contacto subieron a bordo varios pascuenses que intercambiaron mercaderías con los marineros del barco francés teniendo una acogida favorable. Una vez que el navío llegó a Valparaíso, el capitan Lejeune se reunió con los Recoletos Padres de los Sagrados Corazones responsables de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe en Oceanía. A consecuencia de esta reunión los religiosos comenzarían su labor misionera y evangelizadora en la isla.

Expedición Roggeveen

Mientras en la Isla de Pascua la cultura rapa nui de sus nativos sufrió el ataque de diversas expediciones y de barcos piratas. Durante éstos años se hicieron razias para capturar esclavos isleños que eran transportados como contrabando hacía Perú con el objetivo de utilizarlos como mano de obra esclava, fundamentalmente en las guaneras, industria millonaria que dio al Perú una desmedida pero efímera riqueza. El guano es la acumulación masiva de excrementos de aves marinas en el litoral que eran utilizados como fertilizantes debido a sus altos índices de fosfatos y nitrógeno. La captura de esclavos hizo que la población se redujera de forma muy considerable. Entre los 1.500 habitantes esclavizados se encontraba el último rey de la isla, Maurata, además de los maoris o sabios que eran los únicos capaces de descifrar las tablillas escritas en rongo rongo.

Explotación de guano

Algunos de estos isleños lograron sobrevivir a la esclavitud y posteriormente fueron devueltos a la isla. Cómo las desgracias no viajan solas, trajeron consigo la viruela y otras enfermedades que diezmaron aún más a su población.

Ya en 1864 las misiones evangelizadores provenientes de Tahití y Chile iniciaron el proceso de occidentalización de su cultura reestructurando su sociedad en base a cánones cristianos cuya consecuencia fue nefasta para el pueblo pascuense: desaparición de la escritura jeroglífica rongo rongo, de su lenguaje ceremonial y de los elementos principales de la cultura rapa nui.

En 1877, sólo quedaban en la isla 110 habitantes nativos, de los 1.200 que había en 1866. En 1888, Chile establecería su soberanía sobre la isla y obligó a sus habitantes a trabajar en explotaciones ganadera y agrícolas desapareciendo, también, sus métodos de pesca artesanal clave de sus subsistencia en el pasado. Ahora el turismo es su principal recurso.

Habitantes de la Isla de Pascua

3 comentarios to “Expediciones esclavistas a la Isla de Pascua”

  1. Más artículos relacionados Says:

    Me encanta este blog….

    Me gusta mucho leer su blog….

  2. Sharice Pilotte Says:

    No puedo ver el Rss de su blog.

  3. Expedición a la Isla de Pascua | Tras el incierto horizonte Says:

    […] Habitantes de la Isla de Pascua (Foto) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: