Arkan, muerte por muerte

Arkan

El verdadero nombre Arkan era Zelijo Raznatovic y durante la guerra de Yugoslavia creó una milicia paramilitar ultranacionalista serbia tristemente conocida como “los tigres de Arkan”. Esta milicia había aterrorizado entre 1991 y 1995 a las poblaciones de Croacia, Eslovenia y Bosnia en una feroz y desalmada limpieza étnica de la zona.

Los tigres de Arkan

Arkan aprendió lenguas en media Europa, su escuela fueron las cárceles por las que pasó en Alemania, Suiza, Suecia, Italia y Bélgica durante diez años. Logró fugarse de algunas de ellas donde cumplía condena por robos, asaltos y estafas. Su nombre figuraba entre las personas más buscadas por la Interpol.

En los años 80 regresó a Yugoeslavia trabajando para la policía secreta a las órdenes de Stane Dolac, encargándose de eliminar a opositores y disidentes, y comenzando su carrera en el mundo de los negocios. En 1983 la policía intentó detenerle, Arkan se resistió hiriendo a dos miembros de las fuerzas de seguridad antes de ser reducido. Dos días después estaba en la calle.

Cuando se inicio la guerra civil en la antigua Yugoeslavia organizó y fundó un partido político “Unidad Serbia” y la denominada Guardia Voluntaria Serbia, más conocida como “los tigres de Arkan”. Los miembros de esta milicia era gente joven que recibía adiestramiento específico de su comandante para ejecutar acciones de limpieza étnica y en sus uniformes utilizaban símbolos de los cétnici, los ultranacionalistas serbios. En sus incursiones en territorio croata y serbio recibían la orden de eliminar a todos los que no fuesen serbios sin respetar ni a mujeres ni a niños, había que limpiar la tierra de enemigos étnicos.

Refugiados croatas

En un principio estaban dirigidos desde el Ministerio del Interior para posteriormente convertirse en una unidad especial paramilitar que torturó y asesinó a miles de personas. En sus operaciones de depuración étnica se especializaron en incendiar viviendas, arrasar pueblos y quemar vivos a los musulmanes. Este ejército privado llegó a contar con 20.000 soldados fuertemente armados.

Emblema de los tigres de Arkan

En 1996 con la guerra perdida y la milicia disuelta Arkan se centró en su plataforma política “Unidad Serbia”. Recuperó sus negocios (petróleo, armas, contrabando, fútbol…) protegido por el régimen hasta que se inició la Guerra de Kosovo donde envió a sus tropas a combatir frente a los independentistas albanokosovares. Aunque él negó que hubiese participado en la limpieza étnica en la región de Kosovo se le acusó de haber continuado cometiendo crímenes y arrasando territorios con sus tigres.

En 1997 el Tribunal Penal Internacional de La Haya decretó su detención acusado de ser criminal de guerra. Mientras Arkan continuaba con sus turbios negocios de tráfico de toda índole, siendo uno de los hombres más ricos y poderoso de los Balcanes. Pese a tener serios enganchones con el presidente Milosevic, durante la guerra se alineó con la defensa a ultranza de la patria Serbia. Durante los bombardeos de Belgrado realizados por los estadounidenses el hotel casino que había construido fue totalmente derribado.

Musulmanes en campos de concentracion serbios

Arkan encontró la muerte, al igual que dos de sus guardaespaldas, el 15 de enero de 2000 cuando fue atacado por sorpresa cuando entraba en el hall de un hotel de lujo en Belgrado, el hotel Hyatt. Una ráfaga de ametralladora y un certero disparo en un ojo acabaron con su vida. No sabemos cuáles fueron los motivos de su asesinato, la venganza por los viles crímenes realizados en los Balcanes o sus negocios irregulares. Las diversas teorías conspirativas hablan de que su muerte fue una farsa, una simple maniobra para desaparecer. También se especuló que el hijo de Milosevic habría participado en el asesinato debido a su rivalidad por el controlar el tráfico de petróleo de la región o que hubiese sido su número dos en “Unidad Serbia”, Borislav Pelevic, que obtendría 14 escaños en las elecciones celebradas ese año.

Tumba de Arkan

6 comentarios to “Arkan, muerte por muerte”

  1. tu anciana abuela Says:

    Que gentuza anda por el mundo.

    Cuando leí o de Arkan me acordé de aquel personaje que andaba por España haciendo de las suyas, que también se llamaba (o hacía llamar) Arkan.

    Cuando estaba en prisión, recordarás, se peleaba como gato panza arriba para que no lo extraditaran a Rumanía.

    ¿Sabes que pasó por fin con el???

  2. Verdad Says:

    Que coincidencia , eeuu siempre son los buenos . Y siempre actúan contra el mal .
    La mayoría de lo que escribes está manipulado. Kosovo es el corazón de Serbia , y se lo quitaron por la cara unos señores manejados por eeuu . Siempre la misma estrategia , sea de cual sea la ideología . Desprestigiar con calumnias para así justificar una intervención , con fines puramente económicos . La historia se repiteeee .
    Por cierto tu anciana abuela , no tiene nada que ver con Pietro Arcan .

  3. okmakey Says:

    Estoy de auerdo que la presiones alemanas funcionarion y se desintegro un país, además no se ha permitido que Serbia establezca sus fronteras, pero eso no justifica la actitud de las milicias serbias, como tampoco la actitud de las milicias kosovares que según narra el país del domingo en sus páginas traficaron con órganos de prisioneros serbios.

  4. Verdad Says:

    Por supuesto , pero como en otros momentos de la historia , a los cuáles no voy a hacer referencia . Se habla de lo de unos ( que coincidencia , siempre los enemigos de eeuu y sus compinches ) , pero se oculta lo de otros, que hicieron lo mismo o similar . A ello sumándole el sensacionalismo del que se tiñe todo esto , las verdades a medias y las mentiras completas…. y tenemos una noticia mas XD . Stop manipulación .

  5. javier Says:

    SUS SOCIOS CORRUPTOS DE LA POLICIA AREA FRANCESA, SON MUY SIMPATICOS,!!NO SON MÁS IDIOTAS PORQUE NO PUEDEN”.

  6. monica Says:

    pisicopatas locos racistas sanguinarios asesinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: