El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert L. Stevenson

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", Robert L. Stevenson (1886)

Robert L. Stevenson (1850-1894) nació en Edimburgo, Escocia, y durante su vida estuvo acompañado de una salud muy precaria y un amor desmedido por la literatura. Pese a su mala salud realizó numerosos viajes por Europa, América y las islas del Pacífico. Después de su matrimonio en California con Fanny Ousbourne, a la que conoció en París, y tras una estancia en Escocia, se embarcó con su familia hacia los Mares del Sur, recalando en Vailima (Samoa) donde encontró la muerte.

Robert L. Stevenson

La novela “El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde” tuvo su origen en una pesadilla ocurrida en 1884 en su casa de Bournemouth, regalo de su padre tras su matrimonio. Su esposa despertó a Stevenson al verlo sacudido por el sueño, éste se enojó ya que estaba viviendo una historia fantástica y decidió escribir tan terrorífico sueño. En tres días escribió su primera versión que arrojó al fuego al no gustar a su esposa. Emprendería una nueva redacción que vería la luz en 1886 con gran éxito entre el público. Se estimó que en 1901 se habían vendido 250.000 ejemplares de la novela.

Stevenson nos narra a través del abogado Utterson la trama de la obra. Éste investiga al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un extraño y sombrío personaje. El argumento se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo mientras el Dr. Jekyll se vuelve más melancólico y retraído. Utterson entrevé la relación entre ambos personajes, algo está ocurriendo ya que la maldad de uno consume al otro, anulándole. La historia gira en torno a una mezcla de química, medicina y psicología combinando la trama detectivesca con la justificación científica, la psicología humana, todo ello aderezado en un entorno misterioso y extraño.

Casa de Stevenson en Vilima, Samoa

Inmersos en sus páginas descubriremos dos novelas en una, por un lado la investigación del abogado y por el otro la vida del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Stevenson explora la bondad y maldad del ser humano, la razón y la locura, la moral y lo material, es decir, los dos lados o polos opuestos que integran la personalidad humana.

Muerte de Stevenson en Samoa

5 comentarios to “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert L. Stevenson”

  1. johnny Says:

    cool

  2. Allene Apresa Says:

    Me gusta mucho su blog, lo voy a recomendar.

  3. prescription glasses women Says:

    I have read so many articles or reviews about the blogger lovers but this post is really a fastidious post, keep it up.

  4. laura Says:

    me podrian decir el entorno cientifico en que se desarrolla la obra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: