Las amazonas negras

Amazonas de Dahomey

Si las leyendas griegas nos hablan de las amazonas que vivían en Libia existieron en el África Negra otro ejemplo de mujeres guerras. Se trata del ejército del pueblo fon de Dahomey, la actual Benín en el oeste del continente.

La líder amazona Seh-Dong-Hong-Beh

Algunas fuentes señalan que el origen de este ejército de mujeres de la etnia fon se situaría en torno a mediados del siglo XVII. En sus comienzos las amazonas negras sería un grupo de soldadas cazadoras de elefantes del tercer rey de Dahomey, Houegbadja. Este monarca creo también un cuerpo femenino integrado por algunas de sus esposas que actuaban como escoltas o guardia personal del rey.

El sucesor al trono de Dahomey, hijo de Houegbadja, sería Agadja (1708-1740), el cual convertiría a este cuerpo de escoltas en una milicia utilizándose con verdadero éxito en la guerra de Dahomey con el reino vecino de Savi en 1721. Tras el éxito militar la milicia femenina siguió incorporando nuevas integrantes hasta llegar a estar formado por 6.000 mujeres soldado. Su fama se incrementó debido a que la religión Vudú les confería el estatus de semidioses alcanzando su máximo esplendor bajo el reinado de Ghézo (1818-1858).

Durante dos siglos la milicia femenina fueron la vanguardia de las tropas de Dahomey y las primeras en entrar en combate contra los colonizadores blancos europeos. Se las reclutaba entre las mujeres del harem real, voluntarias de la sociedad fon o alistadas forzosas por orden real tras recibir quejas de sus familias por comportamiento inadecuado. Cuando ingresaban en la milicia no podían tener hijos ni estar casadas, muchas de ellas tenían a bien el ser vírgenes. Eran entrenadas para la guerra, a través de entrenamiento físico y una férrea disciplina, dedicándose a tal menester toda la vida.

Benín, antigua Dahomey

Sus aptitudes físicas superaban a las de los guerreros hombres y con mayor disciplina. Se armaban de dos enormes cuchillos, arcos y flechas y con fusiles daneses obtenidos mediante la venta de esclavos. Era principalmente un ejército de carácter defensivo, y muy habilidosas en los ataques sorpresa, fundamentalmente actuaban de escoltas y eran utilizadas en ocasiones muy especiales en que las circunstancias requerían de su fortaleza y disciplina guerrera.

El rey Ghenzo de Dahomey

Durante el siglo XIX y tras las invasiones europeas del continente africano el rey Behanzin en 1890 las utilizó contra las fuerzas francesas. La artillera, infantería de marina y caballería francesa reforzada por la Legión Extranjera aniquiló a las amazonas. Éstas armadas con rifles Winchester junto a sus lanzas y sables no pudieron contra un ejército, el francés, mejor equipado, con armamento muy superior como ametralladores, que aniquiló a las amazonas tras varias heroicas batallas. Pese a ello derrotaron en varias batallas a los franceses que dudaban entre disparar a tan singular ejército o utilizar las bayonetas.

En 1894 se produjo la disolución oficial del ejército de las amazonas por el rey Agoli Agbo y Dahomey se convirtió en protectorado francés. Algunas continuaron su guerrilla particular. La última amazona murió en 1979 en Dahomey convertida en una leyenda.

Amazonas de Dahomey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: