Myrina, reina de las amazonas

Amazona

Siguiendo la tradición mitológica griega, Myrina fue una reina de las amazonas. El reino se gobernaba mediante una ginecocracia, sólo las mujeres podían ocupar cargos públicos y militares.

Alabastro: amazonas

Myrina derrotó al pueblo de Atlantis que moraban en las confines del Océano que era la civilización más avanzada al Oeste del Nilo, en la tierra en la que nacieron los dioses. Myrina contaba con un ejército formado por treinta y tres mil guerreras de infantería y caballería.

Las amazonas portaban un arco que utilizaban en su retirada para atacar a sus perseguidores y se protegían con las pieles de las grandes serpientes de Libia. Tras la invasión de Atlantis ocuparon la isla de Cerne pasando a cuchillo a todos los hombres, esclavizando a las mujeres y a los niños y arrasando las murallas de la ciudad. Después de la rendición de los atlantes, Myrina los trató con justicia y en compensación por la destrucción de Cerne construyó una nueva ciudad que llevaría su nombre. La reina protegió a los atlantes de sus vecinos, los gorgones de los que obtuvo tres mil prisioneros.

Siguiendo la leyenda, durante la noche de la celebración de su victoria sobre los gorgones, los prisioneros robaron sus espadas y con el apoyo de su ejército, oculto en un cercano robledal, atacaron a las amazonas. Myrina logró huir y refugiarse en Libia, desde allí pasó a Egipto con un nuevo ejército con el que protegió a Horus, hijo de Isis, y emprendió la invasión de Arabia y de Siria.

Myrina fundaría las ciudades de Gime, Pitane y Priene a lo largo de la costa y algunas más en el interior y se apoderó de las islas del Egeo. En la isla de Lesbos construiría la ciudad de Mitilene, nombre de una de sus hermanas que había participado en la campaña. La reina Myrina estuvo al borde de la muerte durante un temporal en el mar pero logró poner las naves a salvo en Samotracia, que aún estaba deshabitada.

Amazonas

Posteriormente pasó a Tracia donde encontró la derrota y la muerte frente a los ejércitos del rey Mopso y su aliado, el escita Sipilo. Vencidos por los tracios las amazonas que sobrevivieron regresaron derrotadas a Libia.

Amazonas y griego. Mausoleo de Halicarnaso (350 a. de C.)

4 comentarios to “Myrina, reina de las amazonas”

  1. Pedro Sanz Says:

    Tu sabiduria es poliedrica, que el año nuevo te siga dando mas luz en esas facetas del diamante que eres.

  2. Myriam Says:

    Gracias, estaba buscando más información sobre esta amazona

  3. Myriam Says:

    Hola de nuevo, quiero que sepas que he copiado tu artículo en un blog/archivo que he creado para organizar los referentes de mi proyecto:
    http://laserpienteuniversal.blogspot.com/2013/01/myrina-reina-de-las-amazonas.html

  4. Angel Says:

    Muy ilustrativo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: