Del baile a la reivindicación negra

Marvin Gaye

Si la Motown apeló al “sonido negro” para que la juventud pusiese sus cuerpos a bailar, para sacar los bajos instintos del baúl de los recuerdos y para enamorarse al son de sus ritmos, no es menos cierto que la compañía no lo que más remedio que adaptar los postulados de la denominada “canción protesta” a la realidad del momento histórico, la Guerra de Vietnam, apareciendo poderosos himnos de protesta.

Marvin Gaye: “What’s going on”

Esa época se refleja en el maravilloso disco de Marvin Gaye, “What’s going on” (1971), con sus textos sobre la corrupción política, la falta de oportunidades para los negros, las drogas, el asesinato y la protección del medio ambiente. Un disco en sintonía con el “Black Power”. Comenzaba a forjarse la música del gueto, una música pasional, anclada en las calles y en la marginalidad.

The Temptations

Fue la continuidad de la estela que había realizado el grupo The Temptations, con su sonido psicodélico, apostando por temas de marcado índole sociopolítico, como “Ball of confusión” (1970) o la canción antibélica “War” (1970) de Edwin Starr que abordaba el desproporcionado número de bajas afroamericanas en Vietnam.

Edwin Starr: “War”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: