Tomás Centeno, in memoriam

Tomás Centeno

La década de los años 50 fue un periodo de fuerte represión hacía los sectores socialistas del interior de España. Desde el final de la Guerra Civil Española y hasta el año 1953 siete direcciones del PSOE fueron desarticuladas por la policía política del régimen franquista. La represión ocasionó, también, la caída de numerosos líderes del sindicato socialista UGT. Entre los represaliados se encontraba el presidente de la UGT y miembro de la dirección del PSOE, Tomás Centeno Sierra en 1953.

UGT

Tomás Centeno, natural de Balderas (1907), en la provincia de León, fue detenido por la Brigada Político-Social y traslado a la Dirección General de Seguridad, situada en la Puerta del Sol de Madrid. En sus tristemente famosas dependencias aquel 28 de febrero de 1953, en sus lúgubres calabozos de su sótano, fue torturado hasta morir, al igual que lo fueron otros muchos luchadores de la libertad en años posteriores. Según afirman algunas fuentes, Tomás Centeno fue arrojado por una ventana, aunque según otras versiones murió como consecuencia de las terribles torturas a las que fue sometido, ahogamiento, descargas eléctricas, golpes, etc.

La prensa de la época califico la detención como la de una banda de forajidos, estafadores y falsificadores afirmando que Tomás se suicidó en su calabozo utilizando uno de los flejes de su somier de acero. Sin embargo el boletín nº 102 de la UGT, clandestino en su momento, afirmaba que el cuerpo de Centeno fue encontrado en el exterior de su celda.

Puerta del Sol (Madrid)

Tras el asesinato de Centeno las direcciones ejecutivas del PSOE y de la UGT en el interior del país vieron sensiblemente disminuida su capacidad de acción debido a la fuerte represión policial. Su lucha y su muerte no caerían en saco roto. Hasta siempre, compañero.

PSOE

12 comentarios to “Tomás Centeno, in memoriam”

  1. ana belen centeno perez Says:

    me gustaria, que publicaran toda la biografia completa de tomas centeno sierra, ya que soy su nieta y me gustaria verla completa.
    gracias

    • nancy Says:

      estoy tratando de localizar a belen, trabajo en el tcf universidad y cuauhtemoc soy nancy espero seas tu y me respondas

    • Luz Ledesma Jurado Says:

      Ana Belen, si alguna vez leyerss esto, me gustaría contactar contigo o algún familiar del compañero Centeno
      Salud y República!!

    • Luz Ledesma Jurado Says:

      Hola Ana Belén!!! Q sorpresa y que alegría haber tenido respuesta tuya. No sé de que forma hacer para que podamos hablar. Mi hermana te estuvo buscando por facebook, no tengo internet en casa y no sé si sería correcto dejarte mi tfno en esta pgna. Mira, contacté el otro día con la Fundación Pablo Iglesias y le deje mis datos. Si te parece contacta con ellos, me atendió una compañera muy amable, si quieres les vuelvo a llamar para confirmarle q te pasen mi tfno. Si estás de acuerdo me lo dices y lo hacemos así. Ana Belén, incluso ne emociona saber q me has respndido. Saludos. Estamos en contacto

  2. Nieves Olmeda Centeno Says:

    Hola somos los nietos de Jose Centeno Sierra, hermono menor de Tomás Centeno, y nos gustaria contactar con Ana Belén Centeno Pérez.

    Os dejo una dirección de correo :nievesolmeda@yahoo.es
    por si se le puede hacer llegar a esta persona para que contacte con nosotros.

    Saludos y gracias

  3. Luz Ledesma Jurado Says:

    Mi nombre es Luz Ledesma Jurado, nieta de Rafael Jurado Chacón. Siempre he escuchado relatar a mi abuela la detención del compañero Tomás Centeno, tal y como he leído en su biografía. Mi abuela, mi madre y mi tío vivían con ellos en Madrid, mi abuelo estaba exiliado en México y según tengo entendido mantenía una estrecha relación con la familia Centeno.
    No debemos olvidar nuestra historia y nuestras raíces. Por la memoria de todos los compañeros que dieron sus vidas por el Socialismo. Salud Belén

  4. ana Belen Centeno Says:

    Hola Luz Ledezma.
    Me puedes proporcionar el tfno de la fundacion Pablo Iglesias.
    Porque me gustaria mucho poder hablar con vosotros.

    Saludos.

  5. columnaderruti Says:

    91 310 43 13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: