Las palomas de la reina Semíramis

Semíramis cazando un león

La reina Semíramis fue una reina asiria que gobernó durante 42 años el imperio babilónico en torno a 2.200 años a. de C. Según narran las leyendas griegas construyó numerosas ciudades y adecentó la ciudad de Babilonia con la construcción de numerosos palacios y los famosos jardines colgantes. También narran que conquisto Egipto y que ascendió a los cielos en forma de paloma.

La puerta de Ishtar (Babilonia)

Según el historiador griego Diodoro Sículo (siglo I a. de C.) el nacimiento de la reina Semíramis tuvo lugar como consecuencia de los amores de la diosa asiria Derceto con un humano. Cuando la pasión de la diosa desaparece y arrepentida por su actuación abandona a su hija y hace matar al padre. Derceto decide poner fin a su vida arrojándose al agua dando de esta forma origen a su forma de anfibio (se la representa con cuerpo de pez y cabeza, pecho y brazos de mujer).

Semíramis es abandonada en un desierto rocoso por su madre. Allí es alimentada por unas palomas que se compadecieron de ella. Las palomas le dan leche robada a los pastores con sus picos e incluso trocitos de queso. Es recogida por un pastor de nombre Simas que había hechado en falta la comida robada y llevada al intendente del palacio de Nino, quién la puso el nombre de Semíramis, que en idioma asirio significa paloma. Cuando alcanzó la edad para ser desposada se casó con un oficial del imperio asirio.

Jardines colgantes (Babilonia)

El rey Nino se hallaba en guerra contra los bactrianos. Cuando las tropas se dirigen hacía la lucha, Semíramis decide acompañar a su esposo. Durante el asedio nuestra heroína disfrazada de soldado trepó las murallas de la ciudad y abrió las puertas para que las tropas de Nino la conquistasen. El rey prendado de la belleza de Semíramis se la arrebató a su oficial y la desposó, haciéndola reina. Tras la muerte de Nino la reina tomó el control del imperio y decidió construir una nueva capital, Babilonia.

Diodoro Sículo

La nueva reina reedifica la ciudad de Babilonia rodeándola de muros y fortificaciones, se dice que tenía 66 kilómetros de muralla, y dotándola de suntuosos palacios y sus famosos jardines colgantes. También construyó diques para contener las inundaciones provocadas por el rio Éufrates. Según la tradición conquista Media, Persia, Armenia, Arabia, Egipto, Libia y toda Asia hasta el rio Indo. Intentó penetrar en la India pero no pudo contra los elefantes del ejército indio.

Según narra Dante en su Divina Comedia, Semíramis promulgó el placer como lícito entre sus leyes y la describe como una reina desenfrenada y lujuriosa. Transcurridos 42 años de su reinado decide abdicar a favor de su hijo, que preparaba una conspiración contra la reina, desapareciendo del mundo y ascendiendo a los cielos en forma de paloma.

Arquero asirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: