Un rey musulmán en Europa, el rey Zog

Zog I de Albania

El rey Zog nació el 8 de octubre de 1895 en el castillo de Burgajet, Mati, Albania. Hijo de Xhemal Zogu Pasha fue educado en el colegio Galatasaray en Estambul, Turquía. Tras la muerte de su padre es nombrado gobernador de Mati después de que su hermano mayor consiguiese una declaración de incapacidad mental que le inhabilita para acceder al trono.

Geraldine Apponyi

Durante la I Guerra Mundial Zog apoyó la causa austro-húngara y se implica en la vida política de su país dirigiendo el Partido Reformista Popular. Entre 1922 y 1924 se convierte en primer ministro. En junio de 2004 es forzado a exiliarse, regresando en diciembre del mismo año con la ayuda del gobierno yugoeslavo, y en 1925 es nombrado presidente de Albania por la asamblea constituyente.

Zog acomete una serie de reformas siguiendo el modelo europeo, aprueba la eliminación gradual de la servidumbre, penaliza la crueldad con los animales, prohíbe el uso del velo, introduce mejoras en la educación y moderniza el ejército. El 1 de septiembre de 1928 es coronado como rey de Albania.

El 27 de abril de 1938 Zog I, que profesaba la religión musulmana, se casa con la condesa católica Geraldine Apponyi, aristócrata húngara, de madre norteamericana, de la que nacería su único hijo, el príncipe heredero Leka. Durante la crisis económica de 1930, Albania era prácticamente dependiente del gobierno fascista italiano de Benito Mussolini. Para disminuir la influencia italiana, Zog intentó estrechar lazos con Francia, Alemania y los países de los Balcanes. Dos días después del nacimiento de su hijo, el 7 de abril de 1939, Italia invade Albania.

Boda de Zog I y Geraldine (Tirana, abril 1938)

El rey Zog de Albania era un hombre sencillo. Como anécdota mencionar que diseño las gorras de su ejército con su propia inicial y montó un negocio de sastrería en el qué todos aquellos que quería ser recibidos por el rey tenían que alquilar el traje correspondiente.

Benito Mussolini

Cuando Mussolini invadió Albania, Zog abandonó el país con sus hermanas, su mujer y su hijo Leka en un Mercedes regalo de Hitler. El coche era idéntico al que tenía el Fuhrer razón por la que ningún soldado italiano se atrevió a detenerle. Las fuerzas armadas albanesas constituidas por 13.000 hombres y dos aviones no pudieron resistir ni 48 horas la agresión de las fuerzas italianas.

Zog se marchó exiliado, cargado con gran parte de las reservas de oro del país, a Egipto, después a Inglaterra y finalmente a Nueva York donde se construyó un palacio a las afueras de la ciudad que posteriormente sería exporopiado por problemas con el fisco americano. El rey después de la II Guerra Mundial intentó regresar a Albania con la ayuda de los británicos pero el apoyo de la Unión Soviética al nuevo gobierno comunista, encabezado por Enver Hoxha se lo impidió. Zog fue depuesto en ausencia mientras abdicaba en Francia el 2 de enero de 1946. Tterminó sus días en la Riviera Francesa donde fallecería y sería enterrado en 1961 en el cementerio de Thiais, París. La reina Geraldine moriría el 22 de noviembre de 2002 en Tirana. El dibujante Hergé lo tomaría de modelo en su comic El cetro de Ottokar, en el personaje de Rey Muskar XII.

El rey Zog I en el exilio

Una respuesta to “Un rey musulmán en Europa, el rey Zog”

  1. tu anciana abuela Says:

    Me ha encantado. La historia y las fotos. La fotos son increíbles¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: