Mehmet Shehu, del poder a la nada

Mehmet Shehu

Mehmet Shehu fue un político albanés, nacido en Corush, en el distrito de Mallkastra, al sur de Albania, el 10 de enero de 1913 y fallecido el 17 de diciembre de 1981 en Tirana. Militante comunista desde su juventud, estudió en la Academia Militar de Nápoles y participó en la Guerra Civil Española (1936-1939) enrolado en las Brigadas Internacionales, en el Batallón Garibaldi. Fue internado en un campo de detención en Francia de 1939 hasta 1942, fecha en la que regresó a su país unirse a la resistencia albanesa.

Albania

En 1943 era miembro del Comité Central del partido y comandante de la primera brigada partisana y, posteriormente, del Ejército de Liberación Nacional. En 1944 fue nombrado miembro del Consejo Antifascista de Liberación Nacional, que actuaba como gobierno provisional. En este período su reputación de brutalidad se acrecentó, más con hechos como la eliminación de la mayoría de los jefes tribales del norte montañoso de Albania. Ese mismo año se trasladó a Moscú para ampliar su formación militar.

Batallón Garibaldi

En 1948 ingresó en el politburó del Partido del Trabajo de Albania y nombrado vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. Su cometido fue el de purgar los elementos que intentaban torpedear las relaciones con la Unión Soviética y que buscaban que una alianza con Yugoslavia, lo que le granjeó la simpatía y amistad de líder y primer secretario del partido Enver Hoxha. En 1954 fue nombrado Primer Ministro, haciéndose cargo además de la cartera de Defensa desde 1974. Hombre con gran peso en el partido, y seguro sucesor de Enver Hoxha participó en 1961 en la formalización de la alianza chino-albanesa y la consiguiente rotura con la URSS.

 

Partisanos

En 1981 se enfrentó a Hoxha criticando la política aislacionista de éste, por lo que fue depuesto de sus cargos y acusado de ser un agente secreto que trabajaba para la CIA, la KGB y para Yugoslavia. La versión oficial dice que Mehmet se suicidó de un disparo en la bañera de su domicilio. Su cadáver fue enterrado fuera del cementerio en la aldea de Ndroq próxima a Tirana, ya que el suicidio era un delito según la ley albanesa, y  acusado de enemigo del pueblo. Mehmet Shehu fue denunciado por Hoxha en su libro Titoites (1982) y su nombre borrado de la historia de Albania.

 

Enver Hoxha y Mehmet Shehu

Otras versiones no oficiales barajan la hipótesis de que Mehmet fue asesinado por orden de Hoxha, e incluso que el propio Hoxha lo asesinó en una reunión política. Su hijo, Bashkim Shehu, reclamó al gobierno albanés el cadáver de su padre, que fue encontrado el 19 de noviembre de 2001. La tragedia de Mehmet Shehu ha sido novelada por el escritor Ismail Kadare en el libro El sucesor (2003).

Ismail Kadare

Una respuesta to “Mehmet Shehu, del poder a la nada”

  1. kaitlin Says:

    sweet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: