¿Se arrojó Empédocles al Etna?

Empédocles

Empédocles fue un poeta y filósofo griego nacido en Agrigento (Sicilia) en el año 484 a. de C. La personalidad de este personaje está envuelta en la leyenda, aparece en varios escritos como mago o chamanista y profeta, autor de milagros y autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.

Empédocles: "Las Purificaciones"

Se dice que fue discípulo de Pitágoras, o seguidor de la corriente pitagórica, y maestro del sofista Gorgias de Leontino, y creador de la retórica según Aristóteles y de la dialéctica según Zenón.

Nacido en una ilustre familia llegó a encabezar la facción democrática de su ciudad natal. Ocupó altos cargos debido a su condición social y a su fama como médico-taumaturgo y como científico. Posteriormente vivió el exilio en el Peloponeso y en torno a su muerte, sobre el 435 a. de C., corren numerosas leyendas.

Parece ser que Empédocles se arrojó a las entrañas del volcán Etna para de esta forma ser venerado como un dios por sus conciudadanos después de haber realizado una curación milagrosa, había devuelto la vida a Pantea. Otra de las versiones, es que se arrojó al Etna con el objeto de ver un volcán por dentro, ya que nadie había sido capaz de haberlo visto. También cuenta la tradición que tras haber salvado a los selinuncios de un brote de peste mezclando el agua de dos ríos y habiendo sido adorado por sus conciudadanos se arrojó al fuego. Una última versión asegura que se retiró al Peloponeso donde encontraría la muerte.

Agrigento

Entre las obras que nos han llegado cabe destacar Sobre la naturaleza, Proemio a Apolo, Políticos, Las Purificaciones y Sobre la medicina.

Etna

3 comentarios to “¿Se arrojó Empédocles al Etna?”

  1. tu anciana abuela Says:

    Me dejaste ayer en la duda: cuando fui a entrar, daba la página error.

    Bonitas las fotos.

  2. Calogero Says:

    Me gusta esta foto de mi ciudad, Agrigento. Gracias.

  3. Teresa Says:

    Agrigento tiene mas griego que siciliano, muy bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: