Con faldas y a lo loco, Billy Wilder

 

Con faldas y a lo loco (1959)

Imprescindible comedia considerada como una de las mejores de la historia del cine, con una interpretación memorable del mito erótico por excelencia, Marilyn Monroe.

Billy Wilder

Billy Wilder es capaz de convertir una historia aparentemente ridícula en una genial obra maestra. El juego de las identidades falsas, a través de un guión magistral, logra una agilidad narrativa maravillosa con situaciones desternillantes cuajada de referencias políticas (la Ley Seca) o culturales (los ídolos del cine Rodolfo Valentino y Ramón Novarro o al cantante Rudy Vallee). Nos muestra Wilder una maligna visión del hombre visto desde los ojos femeninos, endulzado ritmo de jazz.

Tony Curtis y Jack Lemmon están memorables en su interpretación y Marilyn vuelve a demostrar sus facultades como actriz de comedia y a cantar con dulzura sensualidad. George Raft se autoparodia en el papel de gánster que tantas veces había encarnado.

Mención especial merece el delirante diálogo final que es la pieza justa para poner el broche de oro a un film verdaderamente divertido. “Nadie es perfecto” en boca de Joe E. Brown pone el punto final.

Sinopsis: Años 20. Joe y Jerry son dos músicos que se ven obligados a huir al presenciar la Matanza del Día de San Valentín en Chicago en los tiempos de la “Ley Seca”. Disfrazados de mujer lograr encontrar trabajo en una orquesta. Joe asumirá un doble rol, se hará pasar por un rico magnate con el objetivo de conquistar a la bella Sugar Kane, y Jerry sufrirá el acoso de un millonario que quiere casarse con él creyendo que es una mujer. 

Tony Curtis y Jack Lemmon

 Ficha Técnica:

Título: Con faldas y a lo loco (1959).

País: Estados Unidos.

Dirección: Billy Wilder.

Reparto: Marylin Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O’Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawleen, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson.

Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond.

Música: Adolph Deutsch.

Fotografía: Charles Lang Jr.

Marilyn Monroe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: