El asesinato del hijo de Trotsky, León Sedov

León Sedov

El día 16 de febrero de 1938, cuando sólo contaba 32 años, el hijo de León Trotsky, León Sedov, era asesinado a manos de agentes estalinistas en una clínica de París al ser considerado un traidor al movimiento obrero mundial. Había nacido en San Petersburgo en febrero de 1906 mientras su padre, Trotsky permanecía en la cárcel por la revuelta de 1905.

Voluntarios del Komsomol (1926)

León Sedov había participado ya desde niño en todas las manifestaciones previas a la revolución soviética de 1917 en trabajos clandestinos y conspirativos, especialmente en la escuela compartiendo lucha con el hijo de Kerensky. Su madre Natalia Sedova solía llamarle cariñosamente Lyova. Para poder afiliarse al Komsomol falsificó su documento de identidad indicando que tenía un año más de los reales, lo que no le impidió participar en la organización y construcción de la Oposición de Izquierdas.

Había estudiado en la Academia de Técnica Superior donde sobresalió por su talento para las matemáticas. Cuando los bolcheviques tomaron el poder abandonó el hogar familiar renunciando a los privilegios que por ser hijo de quien era le eran otorgados. Muy al contrario, Sedov trabajaba con los obreros en trabajos manuales y repartía propaganda entre los sectores proletarios. Participaba ardientemente en todos los Sábados Rojos y otras movilizaciones de trabajo, barriendo la nieve de las calles de Moscú, luchando contra el analfabetismo, descargando el pan y la leña de los camiones y, más adelante, como estudiante de ingeniería, reparando las locomotoras.

Cuando contaba con 22 años abandonó sus estudios,  a su esposa e hijo para acompañar a su padre al destierro en Asia Central. Allí, en Alma Ata, en Kazajistán, ayudó intensamente a Trotsky en su trabajo de mantener los lazos clandestinos con la oposición en Moscú. En 1929 la familia Trotsky tuvo que exiliarse de nuevo, esta vez a Turquía. Posteriormente, y a petición de sus padres, se trasladó a Berlín para continuar sus estudios y para continuar su labor revolucionaria. En Berlín fue editor de un periódico, el Biulletien Oppozitsii, prohibido con la llegada de los nazis al poder y tuvo que esconderse de la Gestapo y, finalmente refugiarse en Francia donde se reunió de nuevo con sus padres.

Natalia Sedova

Posteriormente, ya en el exilio y consciente de que los agentes estalinistas podrían asesinarle cambio su nombre para ingresar en una clínica francesa, pero la mano de Stalin provocarían su muerte. Tres meses antes de ser asesinado Trostsky fue avisado de que agentes estalinistas habían puesto a Sedov en su punto de mira por lo que le recomendaron que se lo llevará a México con él, a lo que el padre se negó ya que su puesto en París era fundamental para la lucha revolucionaria.

Doce días antes de morir Sedov le comunicó a su padre su intención de trabajar en una fábrica. A Principios de 1938 un agudo dolor intestinal le obligó a trasladarse a un hospital. Por recomendación de Etienne ingresó en un centro médico ruso en Francia, lo que Sedov no sabía es que éste era agente de la GPU soviética desde 1934. En el hospital fue operado de apendicitis y tras su recuperación comenzó a sufrir fuertes dolores y pérdidas de conciencia hasta su fallecimiento el 16 de febrero de 1938. El propietario del hospital era Boris Girmounski otro agente estalinista.

Su principal obra escrita fue El libro rojo de los procesos en Moscú en el que analiza el juicio a que fueron sometidos dieciséis revolucionarios opositores a Stalin. Sedov fue un defensor del  genuino marxismo frente a Stalin y los crímenes de la burocracia rusa. El siguiente paso en el plan de los agentes estalinistas era el asesinato de Trotsky.

Trotsky

 Trotsky escribiría en el obituario de su hijo y camarada muerto el siguiente texto:

“De aquella generación más vieja, en cuyas filas ingresamos… camino a la revolución, todos, sin excepción, han sido barridos de la faz de la tierra. Aquello que no lograron las condenas a trabajos forzados y los duros exilios zaristas, las penurias de la emigración, la Guerra Civil y la peste, en los últimos años lo ha logrado Stalin, el peor azote que castigó jamás a la revolución. Después de haber destruido a la generación más vieja, se destruyó también al mejor sector de la siguiente, o sea, la generación que despertó en 1917 y que se fogueó en los veinticuatro ejércitos del frente revolucionario. También se pisoteó y anuló a lo mejor de la juventud, los contemporáneos de León. El mismo sobrevivió por un milagro, debido a que nos acompañó al exilio y luego a Turquía. Durante los años de nuestra última emigración hicimos nuevos amigos, muchos de los cuales han penetrado íntimamente en nuestras vidas, convirtiéndose prácticamente en miembros de nuestra familia. Pero a todos ellos los conocimos por primera vez en estos últimos años, cuando ya la vejez se nos venía encima. León era el único que nos conoció cuando éramos jóvenes; él formó parte de nuestras vidas desde el primerísimo momento de su nacimiento. A pesar de su juventud parecía nuestro contemporáneo.

Adiós, León, adiós querido e incomparable amigo. Tu madre y yo nunca pensamos, nunca esperamos que el destino nos fuera a imponer esta terrible tarea de escribir tu obituario. Vivíamos firmemente convencidos de que mucho tiempo después de que nos hubiéramos ido serías tú el continuador de nuestra causa común. ¡Pero no pudimos protegerte! Adiós, León. Legamos tu recuerdo irreprochable a las generaciones más jóvenes de los obreros del mundo. Con justicia tú vivirás en los corazones de todos aquellos que trabajan, sufren y luchan por un mundo mejor. ¡Jóvenes revolucionarios de todos los países! ¡Aceptad de nosotros el recuerdo de nuestro León, adoptadlo como vuestro hijo -es digno de ello- y dejad que, a partir de ahora, participe invisible de vuestras batallas, ya que el destino le ha negado la dicha de participar de vuestra victoria final!”.

Tumba de Sedov en París

 

15 comentarios to “El asesinato del hijo de Trotsky, León Sedov”

  1. tu anciana abuela Says:

    ¿seguro que no se murió como resultado de la operación?

  2. Fernando Almiron Says:

    Es necesario repasar La Revolucion Traicionada de Trotsky, sobretodo el capitulo sobre el “el comunismo de guerra”, como se resolvio el bloque economico que sufria la Rusia revolucionaria. Por que? Porque el castrismo prepara la restauracion del capitalismo en Cuba y su argumento es el bloqueo de EEUU…

  3. Facundo Leylaf Ona Says:

    León Sedov, no muere ese dia 16 -2 38: si no que emigra a Argentina con un nombre falso Adán Konikoof Stein, estoy en la pista cierta en mis investigaciones, ya que estoy comparando caligrafias para luego comparar ADN. con la prolifica familia que dejo en esta tierra, ¿quien esta en el cementerio de Paris no es el?

    • Leopoldo Trepper Says:

      Mis investigaciones han continuado las tuyas: El hijo de Trosky murió en Marte. Su objetivo era dirigir un proceso revolucionario con la poblaciòn de ese planeta. Logró infiltrase en un cohete Saturno, y reemplazó a los astronautas norteamericanos a quienes los mató con solo mirarlos fijamente a los ojos.
      Por la noche se ven sus destellos desde el cielo, por lo que muchos suponen que, a pesar de haber muerto en ese planeta continúa vivo. Es cosa de mandinga, che.
      Se sabe por fuentes altamente confiables que su sueño era atravesar Venus y volver por Saturno, y darte un saludo especial por ser un accidente en la vida de la humanidad. Morite estúpido. Lee historia. Vos y toda la yunta que se asoció a tu delirio

      • Facundo Leylaf Ona Says:

        me parece que no sabes nada de historia Leopoldo puedes leer , Stalin burlado, yo por lo menos puedo realizarme un ADN con mis parientes vivos en México, y decirte que no soy estúpido ni deliro como tú crees

  4. facundoleylaf@gmail.com Says:

    León sedov se cambio de nombre oficialmente el año 50 en la circunscripción de quilicura con dos testigos la inscripción es la numero 139 y se dice ser Adolfo Borquez Borquez casado con la ciudadana Argentina Dora carvajal pelegrini mi madre por lo tanto todos mis hermanos somos nietos de Trotsky esto es en la capital de Chile.

  5. facundoleylaf@gmail.com Says:

    tengo fotografias de mi padre y estoy escribiendo su bibliografia trate de comunicarme con Veronica Sedov en Mexico pero no creen que León Sedov fuera cambiado ese dia 14 de febrero de 1938 y ayudado por el jefe de la GPU en francia Marx Ettienne escondiendose en america por siempre hasta su muerte en Chile el 2 de septiembre de 1997 dejando cerca de 20 hijos y numerosos nietos

  6. Sabriniestra Says:

    Y dejar de ser el gran revolucionario que fue. No lo creo.

  7. Facundo León Trotsky Says:

    núnca dejó de ser un revolucionario de echo en el año 1952 comienza con la revolución écologica en chile y sigue denunciando las atrocidades de la burguesia,en el 45 se inscribe en el partido Socialista siendo amigo personal de Salvador Allende Gossens y de su secretario Osvaldo Puccio.

  8. alefaseis Says:

    Hace poco tuve la oportunidad de hablar y conocer a un señor que dice ser hijo de Trotski . Ahora que veo una foto del Trotski padre. existe un parecido. Contó la historia, para mí estaba memorizaba. Como alguien que inventa crea una novela, inserta los personajes y él lo maneja como verdaderos títeres. Lo observé con detenida atención y nunca levantó sus ojos para mirar de frente a quiénes estábamos escuchando su historia. Para mi era un guión aprendido, que al repetirlo muchas veces se vuelve una rutina fácil y muy manejable. Ahora me encuentro averiguando en la historia. El dijo que estaba con su padre cuando lo mataron. Pero él no murió inmediatamente, quedó vivo varios minutos y ordenó que él no lo viera a sí… Hasta ahora. Todos sus hijos están muertos. Existe un nieto vivo. Dijo este caballero que tenía sesenta y nueve años de edad. Seguiré atentamente para investigar que hay de cierto en esta
    sorpresa. En todo caso es parecido es sorprendente.

  9. facundo leylaf Says:

    los genes no mienten querido caballero no le sacare su incredulidad lea el libro
    Stalin burlado y después comente sus dudas

  10. fincabambusal Says:

    Sera? Sera? y ahora????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: