Dos visiones de España, Manuel Azaña y José Ortega y Gasset

Dos Visiones de España, Manuel Azaña y José Ortega y Gasset

Corría el mes de mayo del año 1932 y dos prohombres españoles protagonizaron un apasionado debate parlamentario en que confrontaron dos formas de entender la política, la sociedad y la vertebración de España. Manuel Azaña y Ortega y Gasset. El debate que por aquel entonces mantuvieron sigue vigente en la actualidad. ¿Seremos capaces de entender, comprender y reinventar ese concepto que tantas veces se nos escapa que es España?

Azaña en las Cortes

Las interpelaciones se produjeron durante el debate sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña en las aún constituyentes Cortes de la II República. Ortega y Azaña habían bebido de las fuentes del reformismo de Melquíades Álvarez. Azaña era presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra, y Ortega ocupaba un escaño de diputado por León por la Agrupación al Servicio de la República, donde también estaban integrados Unamuno, Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala. Los escaños parlamentarios ocupados por estos intelectuales eran conocidos como “el Olimpo” y Ortega era su portavoz. La vida del grupo fue breve pues se disolvería en octubre de 1932.

Ortega tomó la palabra el 13 de mayo de 1932. Su discurso doctrinal se basaba en la irresolución del problema catalán. Un problema que no tenía solución y que, por tanto, solo se podría “conllevar”. El problema radicaba en el totalitarismo de la ideología nacionalista. Frente a los nacionalistas que no se sienten españoles los demás españoles siente a Cataluña como parte de España. La solución es la profundización en el camino de la autonomía.

José Ortega y Gasset

La intervención de Azaña, sin papeles y de tres horas de duración, apabulla, vence y convence. Realiza un análisis histórico del modelo de Estado y apunta al modelo autonómico, descentralizado, que debe tener a Cataluña en la punta de flecha del resto del Estado. Azaña alienta la aprobación del Estatuto de Cataluña que finalmente se promulgaría en septiembre de 1932.

Proclamacion del Estatuto Catalán (1932)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: