Derribos Arias, cuando la fonética se convierte en música

Derribos Arias (Ouka Lele)

El grupo Derribos Arias fue una banda musical encuadrada en el movimiento cultural  denominado La Movida Madrileña. Su punk-rock español de los años 80 transmitía a las desmadradas generaciones del momento, ansiosas de libertad, su sonido caótico, crudo, a veces melódico y a veces cacofónico. Derribos Arias encarnaban el caos. Liderados por el gran gurú Poch, y con influencias del afterpunk, la psicodelia y el punk hacían gala del humor más absurdo, dadaísta y/o surrealista en sus actuaciones en directo. Derribos Arias era Poch, y Poch era Derribos Arias.

Derribos Arias: “Branquias bajo el agua”

El grupo estaba formado por Poch, Alejo Alberdi y Manuel Moreno y surge después del fallido intento de Poch con el grupo Ejecutivos Agresivos. Derribos Arias presentan en Radio 3 la maqueta Tupés en crecimiento y participan en el concurso Villa de Madrid. Ganan el concurso y fichan con la discográfica independiente GASA que les publica su primer EP Branquias bajo el agua (1982). Ese mismo año publican en versión single y en versión maxi su obra A-Flúor (1982) y, con posterioridad, el single Aprenda alemán/Lili Marlén (1983).

Derribos Arias: “Europa”

La fama de Poch y sus extravagancias le hacen ser una de las figuras más conocidas de La Movida, y le abren las puertas a la publicación de su primer LP, En la guía, en el listín (1983), grabado al borde del descontrol tóxico y alcohólico. El disco contiene auténticas joyas del grupo como Crematorio, Misiles hacia Cuba y Pobre Cowboy Bill, está última versión del Lonesome Cowboy Bill del grupo The Velvet Underground. Pese a toda la parafernalia que le rodeaba, Poch era un gran compositor, un guitarrista intuitivo y un intérprete que emanaba magnetismo.

Derribos Arias: “A-flúor”

Finalmente publicarían el maxi Disco Pocho (1984) con la colaboración de Iñaki Fernández de Glutamato Ye-Ye. Poch ficha por la compañía CBS e inicia su carrera en solitario. Desgraciadamente a Poch le detectan que padece una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nerviso, el mal Huntington, que le llevaría a la muerte en 1989.

Derribos Arias: “Tupés en crecmiento”

Poch y su grupo trataban de huir de las melodías ñoñas del pop que inundaban las emisoras de la FM, y se autoproclamaban pertenecientes al movimiento Hornadas Irritantes, junto al también grupo de La Movida, Glutamato Ye-Ye.

Derribos Arias: “En la guía, en el listín”

Por aquella época, Derribos Arias actuaron en Guadalajara, en la plaza que hay junto a la capilla de Luis de Lucena. Estuve con él las horas previas tomando carajillos en el Alcarreño y demás bares de la zona. Le había conocido en Madrid, en el Rock-Ola durante un concierto. Dios salve al Lendakari, Dios salve a Poch.

En la guía, en el listín (1983)

Una respuesta to “Derribos Arias, cuando la fonética se convierte en música”

  1. Merche Says:

    Me encanta volver a ver a Poch.
    Lo conocí cuando estuvo una temporada por Oviedo pinchando discos en la discoteca Factory, yo también trabajaba en ella..
    Su música nunca me sedujo demasiado, pero si su persona y personalidad. Fue un lujo conocerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: