Radio Pirenaica: La radio en el exilio

Radio Pirenaica: La radio en el exilio

Radio España Independiente

Radio España Independiente fue una emisora de radio comunista como herramienta para luchar contra el régimen fascista del general Franco. Fue creada el 22 de julio de 1941 por el Partido Comunista de España, auspiciada por la Komintern. El nombre con el que se la conoció fue Radio Pirenaica, ideado por Dolores Ibárruri, La Pasionaria. El objetivo era dar la sensación de cercanía (Los Pirineos) aunque en realidad se emitía desde Moscú, y a partir de 1955 desde Bucarest.

Redacción de la emisora

En sus primeros años de andadura, sus directores fueron La Pasionaria y Castro Delgado. Fueron años muy complicados, con escasos recursos técnicos y con pocas horas de emisión, y muchas veces sin saber si la señal llegaba a España.

En su segunda etapa fue dirigida por Jacinto Barrio y José Sandoval, con los mismos problemas técnicos y que, según se comenzaba a saber, sólo la oían los comunistas. Era un tipo de radio propagandística donde se leían panfletos comunistas. Se llegaron a crear redes de corresponsales en el interior que a través de canales como la Resistencia Francesa y el periódico L`Humanité llegaban al corazón de los españoles.

Entre 1952 y 1977 la emisora, de la mano de Ramón Mendezona, alias Pedro Aldamiz, sufrió una profunda transformación adquiriendo un carácter más informativo. Con Aldamiz la emisora se desplazó a Bucarest para continuar sus emisiones. Se superaban las 16 horas de emisión diaria, y en circunstancias especiales como el mortal atentado a de Carrero Blanco, el asesinato del comunista Grimau o la muerte de Franco se llegó a las 24 horas de emisión. Sus programas bandera y más escuchados en España eran Nota Internacional, Onda Deportiva y Antena de Burgos. Este último se emitía de forma clandestina desde la cárcel de Burgos y donde los presos políticos contaban su opinión sobre la sociedad española del momento y su situación en la cárcel. Se llegaron a contar torturas en las ondas que habían sucedido 3 o 4 horas antes de la emisión. Fue la época de su esplendor y de unos elevados niveles de audiencia.

Pedro Aldamiz

En los últimos años de Aldamiz, la audiencia comenzó a descender debido a que la prensa escrita, El País y Diario 16, comenzaban a manifestarse abiertamente antifranquistas. La emisora fue clave para que lo españoles pudieran tener información de los acontecimientos que estaban ocurriendo en el mundo.

El régimen franquista intentaba interferir en la señal de Radio Pirenaica, lo que obligó a la emisora a utilizar las llamadas Ondas Volantes, es decir, emitiendo en frecuencias diferentes con lo que los españoles tenían que buscar su sintonización para poder escucharla. Su slogan era un claro reflejo del trabajo de sus colaboradores: “Habla Radio España Independiente, Estación pirenaica, la única radio sin censura de Franco”. El 14 de julio de 1977, Radio Pirenaica hecho el cierre, tras emitir desde las Cortes Constituyentes.

PCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: