Robert Wyatt, siempre adelante

Robert Wyatt, siempre adelante

Robert Wyatt

Robert Wyatt (Bristol, 1945) fue un consagrado batería y destacado músico y compositor dentro del denominado Sonido Canterbury, movimiento musical de finales de los años 60, siendo uno de los fundadores del grupo The Wilde Flowers. Más tarde participaría en la creación del grupo The Soft Machine donde permaneció hasta 1971, fecha en la que abandonó la banda para iniciar su carrera musical en solitario. Ya en 1970, cuando todavía era el batería del grupo británico había lanzado su primer disco en solitario, The end of an ear (1970). En 1973 funda el grupo Matching Mole de corto desarrollo vital pese a publicar dos discos.

Robert Wyatt: “I’am a beliver”

Cuando Robert está inmerso en esa nueva etapa de su vida la desgracia vino a llamar a su puerta. Durante una fiesta, el 1 de julio de 1973, sufrió un grave accidente al caerse al vacío desde una ventana de un tercer piso, lo que le dejaría parapléjico de por vida.

Rock Bottom (1974)

Pese a la desgracia Wyatt no se dio por vencido y publicó cuatro más tarde el disco Rock Bottom (1974), el que para muchos sería su mejor obra. Su música emana un ambiente melancólico con composiciones art-rock llenas de sentimentalismo por influencia de su relación amorosa con Alfreda Benge. Al año siguiente publicaría Ruth is Stranger than Richard (1975) disco más inclinado al jazz free.

Durante un tiempo dejó sus propias grabaciones hasta que publicó Nothing can’t stop us (1981), recopilatorio de singles editados por el sello discográfico Rough Trade. En los años posteriores siguió publicando discos que tuvieron buena acogida entre sus seguidores.

Sus composiciones están bañadas de tintes políticos, sus simpatías comunistas le llevaron a desarrollar campañas críticas contra la política de Margaret Tatcher.

Sus mejores obras en los noventa han sido Dondestan (1991) y Shleep (1997) en los que colaboran Paul Weller, Brian Eno y Phil Manzanera. En esta última década ha colaborado con numerosos artistas y ha participado en el disco Medulla (2006) de Björk. En 2007 publicaría el disco Comicopera, elegido por la revista Wire como el mejor disco del año. 

Robert Wyatt: “Shipbuilding”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: