Domingo Batet, el general odiado por Franco

Domingo Batet, el general odiado por Franco

El general Batet

Entre los militares fusilados apenas comenzado el alzamiento contra la II República por el denominado bando nacional destaca el de Domingo Batet. Otros generales fusilados en los primeros días por permanecer fieles al orden constitucional fueron Romerales, Núñez de Prado, Salcedo, Caridad Pita, Campins, entre otros. Batet no fue ejecutado hasta el 18 de febrero de 1937, todo parece deberse a una venganza personal del general Franco.

Franco

Domingo Batet nació en Tarragona en 1872. Fue un héroe en la Guerra de Cuba participando en 40 misiones, ascendiendo a coronel en 1922. Posteriormente Batet sería nombrado jefe de la Región Militar de Burgos. En el ejercicio de este cargo decide, el 16 de julio de 1936, entrevistarse con Mola y le pregunta si está implicado en algún golpe contra la República, la entrevista transcurre en términos muy desagradables. Batet decide detener al general González de Lara y lo envió a Madrid detenido.

Pero los altos mandos de Burgos son proclives al levantamiento y forman parte de la conspiración. El general Dávila declara el estado de guerra a las dos de la madrugada del día 19 de julio y se declara partidario del levantamiento militar. Anuncia también la detención del general Batet. Su coronel ayudante, Arturo Herrero Company, sería fusilado inmediatamente.

Batet, como ya dijimos, no es fusilado de inmediato. El odio que siente Franco hacía Batet se debía al informe redactado por éste, como juez instructor, por el “Expediente Picasso” dirigido al Ministro de la Guerra, Niceto Alcalá Zamora. En el informe, Batet hace un relato de la ineficacia del ejército español en Marruecos a principios de siglo. Se detallan la corrupción económica y moral de los oficiales españoles destinados en Marruecos, los “africanistas” (a los que Franco pertenecía). En su informe especifica que “el comandante Franco del Tercio, tan traído y llevado por su valor, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de una enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se le concede, donde con tanta facilidad se ha dado, porque sólo se realizó en cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado”. También menciona la conducta “…del teatral y payaso Millán Astray, que tiembla cuando oye el silbido de las balas y rehuye su puesto…”.

Batet y Lerroux

Otro hecho de discrepancia con Franco fue la actitud de Batet en la Revolución de Octubre de 1934. Franco le acusó de simpatías masónicas y de no haber castigado la revuelta en Cataluña como lo hizo el teniente coronel Yagüe con los mineros de Asturias. Franco llegó a ordenar a Batet que atacará a cañonazos la sede de la Generalitat. No hizo falta, Batet había logrado rendir a Companys la misma noche del 6 al 7 de octubre, y con escaso derramamiento de sangre. Sólo hubo disparos en la Rambla de Santa Mónica en una maniobra de distracción para ocupar la plaza de Sant Jaume. Cuando llegaron los barcos africanistas enviados por Franco ya no había nada que hacer.

Octubre de 1934

Estos motivos fueron suficientes para que el propio Franco interviniera en el juicio contra Batet con el fin de asegurarse su condena a muerte. Pese a los intentos de compañeros de armas como Mola o Cabanellas, Franco siguió su plan. Batet fue expulsado del ejército en base a su desamor por España y ejecutado en 1937.

Mola

2 comentarios to “Domingo Batet, el general odiado por Franco”

  1. Anónimo Says:

    El de la fotografía es Lerroux, no Alcalá Zamora. Con respecto a la lealtad de Campins a la República es muy cuestionable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: