Apicio y el primer recetario latino

Apicio y el primer recetario latino

El recetario de Apicio

Marco Gavio Apicio (25 a. C.-sobre 37 d. C.) fue un ciudadano romano que vivió durante los mandatos de los emperadores Augusto y Tiberio y que nos legó el recetario de cocina más antiguo del mundo latino titulado “De re coquinaria” y que llevó una vida entre la extravagancia y el desenfreno.

Apicio

Su obra nos llegó por vía de un manuscrito del siglo IX hallado en 1517 en un convento alemán, en Fulda. El manuscrito fue trasladado a Roma donde se realizaron diversas copias. En la Biblioteca Vaticana se conservan varios códices. El libro fue posteriormente reeditado en el siglo XVIII, y ya en los siglos XIX y XX traducido a las lenguas modernas.

“De re coquinaria” se divide en diez capítulos:

1. Epimeles: reglas culinarias, especias y remedios caseros.

2. Artopus: estofados y picados.

3. Cepuros: Hierbas para cocinar.

4. Pandecter: Generalidades.

5. Osprión: Verduras.

6. Tropherter: Aves.

7. Polyteles: Excesos y exquisiteces.

8. Tetrapus: Cuadrúpedos.

9. Thalassa: El mar.

10. Halieus vel halieuticon: Pescado y variedades.

Biblioteca Vaticana

Apicio derrochó su fortuna en grandes bacanales donde hacía ostentación pública de su homosexualidad y de su gula insaciable. Fue uno de los personajes más populares de Roma y a él se refirieron en sus escritos Plinio, Juvenal, Marcial o Séneca.

Séneca

En su sofisticación y excentricidad llevó la gastronomía a extremos inauditos como alimentar a sus cerdos con higos secos y vino mezclado con miel para obtener una carne más sabrosa, y matándolos por sorpresa para extirpar su hígado en las mejores condiciones. En una de sus bacanales se degustaron cinco mil lenguas de flamencos rosas y de sesos de ruiseñor. Llegó a flotar un barco, según cuenta Ateneo para comprobar si las quisquillas de Libia eran tan grandes como se decía.

Su dilapiladora vida le llevó al suicidio a causa de las considerables deudas que tenía. Según Séneca, existió la denominada secta de los apicianos que se dedicaban a los placeres de la gastronomía.

En su recetario, con 477 recetas, sólo siete de ellas son de su invención, el resto son de otros autores o platos típicos de algunas localidades.

Un ejemplo de una de sus recetas:

“Vulvas de cerdas rellenas: Para preparar el relleno picando junta carne de cerdo, pimienta y comino pulverizado, dos puerros y añadir piñones y garum. Rellenar las vulvas bien limpias, hacerlas cocer al agua, con aceita, garum y finas hierbas”.

Garum

Una respuesta to “Apicio y el primer recetario latino”

  1. Lemmon scaent Says:

    Deuteronomy 14:11-20,,,,,,,,Leviticus chapter 18 and chapter 19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: