El linchamiento del cartero de Moratilla de los Meleros

El linchamiento del cartero de Moratilla de los Meleros

Moratilla de los Meleros

En el mes de marzo de 1936, antes de iniciarse la Guerra Civil Española, en el pueblo de Moratilla de los Meleros (Guadalajara) fue víctima de la barbarie fascista un trabajador y hombre de izquierdas, como era el cartero de la mencionada localidad. El cartero de Moratilla, Víctor Benaldez, fue linchado por una masa de energúmenos patrocinados por las fuerzas reaccionarias y cuyo crimen consistía en ser el organizador del Frente Popular en el conservador partido judicial de Pastrana.

Abril: 21 de marzo de 1936

Así lo recoge el semanario Abril: “Víctima de la barbarie reaccionaria ha caído con el cuerpo desecho por tremendas heridas, un trabajador, un hombre de izquierdas… El Frente Popular ha perdido un luchador con la muerte del humilde cartero…”.

Estos actos fomentados por la herencia del caciquismo de la era Romanones, al igual que el posterior asesinato de Francisco Gonzalo, también cartero, presidente de la Casa del Pueblo de Sigüenza, buscaban la provocación entre los dirigentes locales del Frente Popular.

El 17 de abril comenzó la vista contra los procesados por el bárbaro asesinato del cartero. Los abogados de la defensa fueron Figueroa y Solano y de la acusación el abogado socialista Guillermo Cabanellas. Las vistas se celebraron en una sala de la Prisión Central. De los 27 procesados, 10 fueron absueltos. Fueron condenados por asesinato Jesús Dimas Palero y Pablo Martínez Catalán, a la pena de 17 años, 4 meses y un día, y a una indemnización de 10.000 pesetas a los familiares de la víctima. El periódico Abril, incide en sus páginas del 23 de abril de 1936 que los verdaderos inductores del crimen, los caciques de la zona, siguen en libertad.

Con el objeto de ayudar a la viuda e hijos del cartero de Moratilla el Frente Popular y el periódico Abril, portavoz de las izquierdas, abrieron una suscripción popular para recaudar fondos.

Suscripción en el semanario Abril (marzo 1936)

2 comentarios to “El linchamiento del cartero de Moratilla de los Meleros”

  1. dedona Says:

    Excelente resumen. Conocimos y entrevistamos a la hija de Victor Bernaldez, que nos dió interesante información al respecto. Felicitaciones por el articulo. Solicitamos permiso para su reblogueo en nuestra blog memoria guadalajara. saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: