Los orígenes del Athletic: más que un club señor

Los orígenes del Athletic: más que un club señor

Athletic Club

Si el Real Madrid se vanagloria de ser un club “señor” y el Barça de ser “más que un club”, en el Athletic de Bilbao se cumplen estas dos máximas.

Campa de Lamiako (1900)

Los orígenes de tan insigne club podemos encontrarlos en 1892 cuando se comenzó a jugar a ese deporte importando de Inglaterra, el fútbol, en Lamiako. El británico H. Jones, presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión solicitó a las autoridades locales permiso para jugar al fútbol en el hipódromo durante los meses de noviembre a abril. Los primeros en practicar este deporte en tierras vascas fueron los británicos que trabajan en la zona a los que se fueron uniendo aficionados vizcaínos. En aquella época los equipos constaban de 15 jugadores y esos partidos supusieron el embrión de lo que vendría con posterioridad.

Gimnástica Zamacois en Lamiako

En 1984, en concreto el 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los ingleses a un partido histórico en el hipódromo vizcaíno, ya conocido como campa de Averly o campo de los ingleses. El combinado inglés estaba formado  por Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, y la alineación bilbaína por Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves. El resultado fue favorable a los británicos por 5 goles y para consolar al equipo derrotado le invitaron a pollo asado.

Athletic Club (1901)

Poco después jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao aficionados al fútbol también comenzaron a jugar en Lamiako. Entre aquellos jugadores estaban Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. En 1898 surge entre estos aficionados la idea de constituir una sociedad futbolística, a la que denominaron Athletic Club. En 1990 surge un nuevo equipo, el Bilbao Football Club, cuyo presidente era Carlos Castellanos, que había sido el primero en traer un balón de fútbol a Bilbao.

En febrero de 1901, en el Café García, se forma una comisión integrada por Enrique Goiri, Juan Astorquia y Jose Mª Barquín, con la intención de preparar un reglamento para la nueva sociedad. En septiembre de 1901 se constituye legalmente la sociedad Athletic Club, aunque ya jugaban con esa denominación desde 1898. La sociedad estaba formada por 33 socios, se redactó el reglamento y se nombró a su junta directiva. En esa misma acta constitutiva se recoge el ofrecimiento del Bilbao F. C. para alquilar entre ambos equipos los terrenos de Lamiako a Enrique Agirre y D. Ramón Coste por 200 pesetas anuales. Los 33 socios fundadores fueron Los primeros socios del Athletic Club fueron los siguientes: Don Alejandro Acha, Don Fernando Iraolagoitia, Don Pedro Iraolagoitia, Don Luis Silva, Don Alejandro de la Sota, Don Amado Arana, Don Ramón Silva, Don Remigio Eguren, Don Paulino Iturrino, Don Rafael Yanke, Don Luis Yanke, Don Angel Pérez, Don Ulpiano Torre, Don Alfredo Mills, Don Ricardo Quintana, Don Antonio Zubillaga, Don Luis Ibarzabal, Don Luis Marquez, Don Luis Astorquia, Don José Mª Alday, Don Francisco Iñiguez, Don Eduardo Montejo, Don Pedro Igartua, Don Jose Mª Ibáñez de Aldecoa, D. Agustín Orensanz, D. Rafael Gutiérrez del Río, Don Federico de Olano, Don Miguel Maeztu, Don César Arana, y D. Luis Damborenea.

Bizcaya

La rivalidad entre ambos equipos fue en aumento, disputaron numerosos encuentros en Lamiako siendo el primer partido de pago celebrado en Vizcaya el 19 de enero de 1902 con un precio de 30 céntimos o tres perras gordas. El Athletic Club estrenó indumentaria para la ocasión, con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Se impusieron al Bilbao F. C. por 3 goles a 2. La taquilla era una caseta de madera y el terreno perteneciente al hipódromo estaba rodeado de alambre de espino. En los descansos la gente salía al campo de juego a practicar el fútbol. El terreno de juego se disponía perpendicular a la ría, entre ésta y el rio Gobela.

Athletic Club (1932)

En marzo de 1902 ambos club realizaron una especie de selección provincial que se enfrentó al Burdigala de Burdeos en dos ocasiones. La victoria fue de los vascos por 2-0 en la ida y 7-0 en la vuelta en Lamiako con más de 3.000 espectadores.

En el año de la coronación de Alfonso XIII y con motivo de tal acontecimiento, el Madrid F. C. organizó la primera Copa del Rey, denominada Copa de Coronación. En el torneo participaron el equipo madrileño, el New Fútbol Club, también madrileño, el F. C. Barcelona, el Club Español de Football, embrión del Español de Barcelona y el Bizcaya. El equipo vizcaíno derrotó al Español por 5-1, al New F. C. por 8-1, y al Barcelona en la final por 2-1, marcados por Cazeaux y Astorquia. La alineación del equipo vasco estaba formada por L.Arana; Careaga, Larrañaga; L.Silva, Goiri, Arana; Cazeaux, Astorquia, Dyer, R.Silva y Evans.

Mural en Lamiako

Tras una crisis económica de los clubs bilbaínos el Bilbao F. C. desapareció el 29 de marzo de 1903, integrándose sus socios en un único club el Athletic Club. De ahí a la eternidad…

Fernando Llorente y Javi Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: