La cruz de hierro, Sam Peckinpah (1977)

La cruz de hierro, Sam Peckinpah (1977)

La cruz de hierro (1977)

Única incursión del director Sam Peckinpah en el cine bélico donde, a través del guión de unos de los responsables de Casablanca (1942), nos muestra la violencia como instinto natural del ser humano.  El duro contenido de sus escenas le hicieron ganarse el apodo de “el sanguinario Sam”. Peckinpah ya había cosechado éxitos anteriores con Grupo Salvaje (1969) y La Huida (1972) pero se encontraba comercialmente defenestrado.

Sam Peckinpah

El film es narrado desde el punto de vista de los derrotados en la II Guerra Mundial, el ejército alemán, y supuso un giro que revolucionó el género bélico. Es una película antibelicista.

Peckinpah fotografía la violencia, el polvo, el barro, las explosiones, provocando una sensación de angustia en el espectador que le hace desear que los soldados alemanes consigan salvarse, con independencia de que éstos eran los considerados soldados enemigos. El enemigo en este film, son los soldados rusos, que también son humanizados por el director demostrando que las personas están por encima de las ideologías, de las banderas, de los países.

La cruz de hierro se convirtió en un clásico del cine bélico con una excelente interpretación, una magnífica ambientación y una novedosa recreación de la caída del frente ruso dejando de lado los tópicos de buenos y malos.

Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial en el frente ruso un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, luchas por sobrevivir en sus enfrentamientos con los soldados rusos. El sargento Steiner (James Coburn) comanda una patrulla en el frente ruso donde le es asignada un nuevo comandante más interesado en conseguir la cruz de hierro para continuar el honor familiar que en salvar a los hombres de su compañía.

James Coburn

Ficha Técnica:

Título: La cruz de hierro (1977).

País: Reino Unido.

Dirección: Sam Pecknpah.

Reparto: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch.

Guión: Julius J. Epstein y Herbert Asmodi.

Fotografía: John Coquillon.

Música: Ernest Gold. 

Maximilian Schell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: