Miguel Alonso Calvo, antes de Ramón de Garciasol

Miguel Alonso Calvo, antes de Ramón de Garciasol

Miguel Alonso Calvo

Miguel Alonso Calvo nació en Humanes de Mohernando, provincia de Guadalajara, el 29 de septiembre de 1913. Hijo de una familia humilde, su padre era zapatero, estudió bachillerato en el Instituto General Técnico de Guadalajara con una beca de la Diputación Provincial. Posteriormente, también becado, inició sus estudios Derecho en la Universidad de Madrid en 1933.

Penal del Dueso (1944): Buero Vallejo

Sus primeros versos vieron la luz en la revista El Bachiller Arriacense, donde también colaboraba su amigo Buero Vallejo, participando activamente en las actividades organizadas por el Instituto Instructivo del Obrero de la capital arriácense. En 1936 publica su primer libro titulado Poemas de un tiempo nuevo.

Comparte ideas revolucionarias con su amigo y correligionario Adolfo Franco Molina y acude a Sigüenza para colaborar en el periódico que éste dirige Juventud, órgano informativo de las Juventudes Socialistas de la localidad de publicación quincenal. El periódico constaba de ocho páginas con contenido de ideología republicano, socialista y revolucionario. La redacción del periódico estaba en la Calle Mayor, número 29, y la sede administrativa, dirigida por Eusebio Lafuente, en la calle Medina, número 9. Miguel publicó en este periódico sus versos, versos de compromiso social y de optimismo en el futuro.

Sigüenza

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Miguel se involucra activamente en el bando republicano. Colabora en la publicación obrerista Avante, portavoz mensual de la UHP (Unión de Hermanos Proletarios) de Guadalajara, y en la organización Cultura y Prensa en las Milicias incorporándose al denominado Grupo de Ejércitos de la República en misiones de prensa, propaganda e información.

Miguel Hernández

Fue amigo de Miguel Hernández en la Valencia de 1938 y ayudó a revisar la obra de éste, El hombre acecha, libro que no vería la luz ya que los escritos fueron destruidos por el ejército vencedor en la guerra civil.

Cuando finalizó la contienda civil, Miguel Alonso se encontraba en Albacete en el Centro de Instrucción de Reserva del Ejército del Centro. Detenido, fue trasladado a los campos de concentración franquistas de Albatera y de Murcia.

En la posguerra adoptó el nombre de Ramón de Garciasol, juzgado y absuelto por los tribunales del régimen se refugia en Madrid donde con la ayuda de algunos amigos reanuda su tarea como escritor, como Ramón de Garciasol, pero eso es otra historia…

Aviador Negro, de M. Alonso Calvo. UHP. 12 de noviembre de 1936

Una respuesta to “Miguel Alonso Calvo, antes de Ramón de Garciasol”

  1. JOsé Ruiz Guirado Says:

    Hablar de Miguel Alonso Calvo (Ramón de Garciasol) es hacerlo de
    uno de los poetas y prosistas con mejor verbo del panorama de las
    Letras Españolas. La vida no le fue fácil; pero supo cumplir con el
    mandato de uno de sus próceres (Cervantes): ” grave sin presunción, alegre sin bajeza.” El decoro se lo ganó con la honestidad de su actitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: