Madrid: La estatua al ángel caído

Madrid: La estatua al ángel caído

Conjunto del Ángel Caído

Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una estatua dedicada al diablo, el ángel caído. La estatua se halla en el Parque del Retiro y fue llevada a cabo en el año 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez quien haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña del momento que se oponía a construir un homenaje al diablo donó 11.000 duros para realizar el proyecto. La obra fue presentada al concurso del Museo de Bellas Artes de Madrid, concurso del que salió victoriosa.

Goya: Duque Fernán Núñez

El conjunto artístico levantado representa la caída de Luzbel y su autor fue Ricardo Bellver. La estatua fue adquirida por el gobierno de España y llevada en 1878 a la Exposición Universal de París.

En 1879 el director del Museo Nacional de Madrid, Benito Soriano Murillo,  recomendó a la Dirección General de Instrucción Pública su exposición pública y permanente de lo que consideró una obra atrevida y original. Soriano señalo: “La estatua del Ángel Caído, por lo atrevido de su composición, por su original actitud y también por la materia en que ha sido fundida, tal vez no produzca todo el efecto apetecido, encerrada cual está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación, sirviendo al mismo tiempo de ornato e iniciando de este modo al público en la contemplación de los buenos modelos del arte plástico que tan poderosamente contribuye a su cultura”.

El ángel caído se representa con una serpiente alrededor del cuerpo, con una elocuente expresión de horror al caer abatido. La escultura se colocó en un pedestal de granito sobre una fuente, que en su base tiene una serie de surtidores de agua en forma de diablo. Para alimentar más la leyenda se dice que la estatua está situada a 666 metros de altura en relación al nivel del mar, lo que para algunos ha supuesto otorgarla diversas propiedades o características satánicas.

Ángel Caído

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: