La metamorfosis, Franz Kafka

La metamorfosis, Franz Kafka

La metamorfosis, Franz Kafka

La metamorfosis es uno de los libros más famosos del escritor checo Franz Kafka, publicado en 1915 en la revista Die weissen Blätter dirigida por René Schickele en la editorial Kurt Wolff de Leipzig. La obra es un relato de realismo fantástico primoroso donde el autor nos revela la relación con su padre y la crítica del régimen político de aquella época en la Europa del este. Kafka realiza una voraz crítica al autoritarismo y un retrato de la incapacidad de comunicación del ser humano.

Kafka

La novela relata la vida de un hombre convertido en insecto y como van cambiando sus costumbres y sus relaciones con los miembros de su familia. El relato existencialista de Kafka, con tintes autobiográficos (sus miedos y temores interiores), nos disecciona la vida del individuo frente a la sociedad representada por la familia del protagonista Gregorio Samsa. También es un libro de desesperanza, ya que al final del relato no queda más que aceptar la triste realidad.

El protagonista, Gregorio Samsa, despierta una mañana transformado en un insecto mientras el mundo que lo rodea sigue su curso cotidiano. Él, viajante de comercio modélico, es rechazo por su familia, por su empresa y por la sociedad. Es encerrado en el interior de su habitación, aislado, víctima del horror, del desprecio y del asco de sus allegados. Herido por una manzana que su padre incrusta en su caparazón de escarabajo muere asumiendo su culpabilidad, derrotado. La familia sale alegremente a la calle liberándose de una pesada carga esperanzados en un futuro mejor.

Kafka pretendía que la transformación del individuo en insecto no ocultase el verdadero ser del libro. Con este motivo envío una carta al ilustrador de la edición del libro, Ottomar Starke en los términos siguientes: “El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. En caso de que no exista tal intención, mi petición resulta ridícula; mejor. Les estaría muy agradecido por la mediación y el apoyo de mi ruego. Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como: los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta.”

Ilustración Original (1916)

La metamorfosis es sin duda una de las obras maestras del siglo XX, una obra narrativa que entretiene y obliga a analizar la existencia del individuo en el entramado social, que crítica el autoritarismo (social, laboral, familiar y paternal) y que define el sentido trágico de la vida.

Monumento a Kafka, Praga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: