Mateo Morral: el bibliotecario que intentó matar al rey

Mateo Morral: el bibliotecario que intentó matar al rey

Mateo Morral

Mateo Morral nació en Sabadell en 1880. Hijo de un empresario del textil fue un buen estudiante especialmente dotado para los idiomas, a los 16 años hablaba ya inglés y francés. Una vez acabada la educación secundaria se trasladó a Alemania donde aprendió el idioma del país y se licenció en ingeniería mecánica. Allí se impregnó de la filosofía de Nietzsche y de las ideas anarquistas.

Nietzsche

En 1902 regresó a España y relanzó el negocio familiar pero sus ideas anarquistas le enfrentaron con los miembros de su familia. La gota que colmó el vaso fueron sus contactos con los obreros de la fábrica paterna a los que educaba en el ideal anarquista. Su padre decidió apartarlo del negocio familiar y le entregó 10.000 pesetas para que se estableciera por su cuenta. Mateo marchó a Barcelona donde fue secretario de la Cooperativa Anarquista de la ciudad y posteriormente entró a trabajar como bibliotecario y traductor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia.

En 1906 Mateo se traslada a Madrid y se aloja en la Fonda Iberia, sita en la Calle Arenal nº 2 que le había sido recomendada por Francisco Ferrer. En la recepción firma como Mateo Morral, fabricante, Barcelona. Parece ser que a través de los anuncios del El Imparcial, Mateo elige el lugar desde donde lanzará la bomba a la comitiva real. Se dirigió a la pensión de la Calle Mayor y convenio con los propietarios de la misma el abono de 25 pesetas diarias por adelantado durante 14 días. El último acto realizado por Mateo del que se tiene constancia fue enviar tres tarjetas postales a su enamorada de Barcelona, la señorita Soledad Villafranca.

El 31 de mayo de 1906 se producía el enlace matrimonial entre el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en la iglesia de San Jerónimo el Real, oficiada por el Cardenal Sancha, arzobispo de Toledo. Cuando la comitiva real, custodiada por la guardia real y una compañía del Regimiento Wad-Ras nº 50, pasaba por la Calle Mayor de Madrid, desde un balcón del cuarto piso del número 88 (una casa de huéspedes donde Mateo se alojaba y se registró con su autentico nombre) un hombre arroja un ramo de flores en cuyo interior se halla un artefacto explosivo. La pareja real resulta ilesa del atentado pero provoca una masacre alrededor de la carroza. Se calcula que hubo 60 muertos y un centenar de heridos. Un estudiante de Medicina, Eugenio Mesoneros Romanos, consiguió una formidable fotografía del atentado que fue publicada por ABC en su edición vespertina del día siguiente.

Atentado contra Alfonso XIII

La bomba, según relata Baroja, le había sido entregada a Mateo diez días antes del atentado procedente de Francia y envuelta en una bandera de ese país, por el militar y ex ministro de la Guerra durante la I República, Nicolás Estévanez.

Pio Baroja

La policía rodea el lugar y encuentra en la habitación donde se alojaba el anarquista un saco de viaje de piel lujosa con un neceser en su interior, una gabardina de tela, varios frascos de sustancias químicas, varias prendas de ropa blanca, un plano de Madrid donde se encontraba marcado el itinerario de la pareja real y un paño blanco con manchas de sangre.

El autor del atentado, Mateo Morral consigue huir del lugar de los hechos y se dirige a la redacción del diario El Motín. Allí el director del periódico, junto con algunos amigos, consigue sacarlo de Madrid. Mateo se dirige hacia Torrejón de Ardoz y se detenie hambriento en una posada. Los dueños de la venta extrañados por la actitud de Mateo deciden llamar a la Guardia Civil. El agente Fructuoso Vega, junto con dos amigos, acude a la llamada y detienen al anarquista que no ofreció ninguna resistencia. Cuando la comitiva se aleja del lugar Mateo sacó un arma disparando contra el guardia y a continuación contra sí mismo en el pecho.

El informe pericial de la autopsia dice lo siguiente:

“Cadáver de hombre que representa tener de 24 a 26 años, moreno, con el pelo negro, formando en la región frontal un tupé de grandes dimensiones, con la barba crecida y el bigote al parecer recientemente cortado con tijeras. Viste traje de tela azul, teniendo desabrochadas la blusa. Lleva puestos calcetines color café y alpargatas nuevas, de tela verde, ojetes dorados y planta de cáñamo. Son nuevas o al menos poco usadas. En el centro del tórax presenta una herida penetrante, al parecer de arma de fuego, con orificio de entrada de centímetro y medio aproximadamente de diámetro. Los bordes de un color negruzco como de quemadura de pólvora. De esta herida se desprende pequeña cantidad de sangre y ya coagulada que corre a lo largo del pecho. La camisa está manchada de sangre. En el dedo medio de la mano derecha y en la parte izquierda de la primera falange, hay una pequeña erosión, al parecer no reciente. En el pómulo puede verse una equimosis; en la frente una pequeña erosión; otra de mayores dimensiones en el labio inferior, próxima a la barbilla. Los ojos los tiene entreabiertos.”

Semanario El Motín

Dos personas fueron enseguida sospechosas de complicidad en el intento de asesinato del rey: José Nakens, director de El Motín y Francisco Ferrer i Guardia fundador de la Escuela Moderna de Barcelona. Ambos fueron detenidos y condenados por encubridores a penas de cárcel aunque fueron indultados por Antonio Maura.

Soledad Villafranca y Francisco Ferrer

El escritor Pio Baroja, su hermano Ricardo y Valle-Inclán acudieron a ver el cuerpo de Mateo Morral en la cripta del Hospital del Buen Suceso. Y es que Mateo fue un asiduo de las tertulias intelectuales del Madrid de 1906. Baroja en el prólogo de su novela La dama errante (1908) nos deja ciertos detalles:

“Yo no creo que hablé nunca con Morral (sic). El hombre era oscuro y silencioso; formaba parte del corro de oyentes que, todavía hace años, tenían las mesas de los cafés donde charlaban los literatos. (…).
Después de cometido el atentado y encontrado a Morral muerto cerca de Torrejón de Ardoz, quise ir al hospital del Buen Suceso a ver su cadáver; pero no me dejaron pasar. En cambio, mi hermano Ricardo pasó e hizo un dibujo y luego un aguafuerte del anarquista en la cripta del Buen Suceso. Mi hermano se había acercado al médico militar que estaba de guardia a solicitar el paso, y le vio leyendo una novela mía, también de anarquistas, Aurora Roja. Hablaron los dos con este motivo, y el médico le acompañó a ver a Mateo Morral muerto.”

José Nakens

Como curiosidad podemos decir que durante la Guerra Civil Española el ayuntamiento de Madrid gobernado por ediles republicanos renombró la Calle Mayor, donde se produjo el atentando, con el nombre de Calle Mateo Morral. Una vez finalizada la contienda la calle volvió a su denominación original. 

Desde un balcón del último piso Mateo lanzó la bomba

7 comentarios to “Mateo Morral: el bibliotecario que intentó matar al rey”

  1. Radio onda expansiva » Mateo Morral:héroe trágico del anarquismo español Says:

    […] Sobre la figura de Mateo Morral han corrido auténticos ríos de tinta, pero ¿quién era en realidad aquel joven de Sabadell que con apenas 26 años trató de acabar con la vida del rey Alfonso XIII justo el día de su boda? ¿Qué circunstancias contribuyeron a  que aquel 31 de mayo de 1906 participase en uno de los atentados de mayor repercusión en la Historia de España? […]

  2. ricardin Says:

    http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1064

  3. fco Says:

    pues si, me parece interesante, pero algo escueto el relato

  4. Andy Perdedor de Tre (@Andy_Tr_R) Says:

    Acabo de tomar el aperitivo con un jubilado de Roca que asegura que el terreno en que le mataron era un campo de cebada donde se asienta actualmente la factoría de Roca de de Alcalá que quieren cerrar ahora.

  5. Andy Perdedor de Tre (@Andy_Tr_R) Says:

    un jubilado de Roca asegura que el terreno en que le mataron era un campo de cebada donde se asienta actualmente la factoría de Roca de de Alcalá que quieren cerrar ahora.

  6. EL ATENTADO DE LA BODA DE ALFONSO XIII EN 1906 | Música y Pitanzas Says:

    […] Aquí os dejo un enlace a un artículo acerca de Mateo Morral: Mateo Morral: El bibliotecario que intentó matar al Rey […]

  7. Mateo Morral:héroe trágico del anarquismo español Says:

    […] de su boda? ¿Qué circunstancias contribuyeron a  que aquel 31 de mayo de 1906 participase en uno de los atentados de mayor repercusión en la Historia de España? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: