El minimalismo musical español en los 80

El minimalismo musical español en los años 80

Las tendencias musicales minimalistas en la España de los 80 fluctuaban entre los seguidores de Glass, Nyman o Mertens con obras abiertas y asequibles (la Orquesta de las Nuebes y Suso Saiz), proyectos más personales (Eduardo Polonio) y compositores en busca de raíces autóctonas (Llorenç Barber y Carles Santos).

Carles Santos

Carles Santos: artista integral nacido en Vinaroz en 1940 que partiendo de una larga carrera como pianista abarcó otras disciplinas musicales como la dirección y la composición. Ha realizado trabajos escénicos, musicales y plásticos con grandes dotes de originalidad y rigor en sus realizaciones. Su discografía más conocida se inició en 1981 con el disco Voice Tracks editado en Nueva York. En estos años crea espectáculos escénico-musicales entre los que destacan Beethoven, si tanco la tapa…qué passa? (1983), Té xina la fina petxina de Xina (1983), Arganchulla, arganchulla Gallac (1985) y Tramuntana Tremens (1989). Recibió el premio Deutcher Akademiscu de Berlín en 1986.

Carles Santos

La Orquesta de las Nubes: Fue el grupo pionero en la contracorriente del naciente panorama New Age en España. Aportaron nuevas propuestas melódicas y muy cuidadas en su producción. Las voces cálidas, las letras surrealistas y los intensos ritmos marcan su producción discográfica. El grupo se disolvió pero siguen siendo una referencia obligada para los nuevos músicos. Discografía: Me paro cuando suena (1983), El orden del azar (1985) y Manual del usuario (1987).

Orquesta de las Nubes: Sala Garufa (La Coruña)

Llorenç Barber: Compositor, instrumentista y musicólogo nacido en Aielo de Malferit en 1948. De 1979 a 1984 dirigió el Aula de Música de la Universidad Complutense y colaborador del programa de televisión “El Mirador” de 1987 a 1990. En los años 80 comenzó a practicar la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas y la desmesura de los conciertos de “sol a sol”. Es de destacar el concierto  Musikverein ofrecido en 1990 en Viena. Su disco más destacado en la década de los 80 es  Concierto para papel (1987) con el Taller de Música Mundana.

Llorenç Barber: FNAC (Madrid)

Suso Saiz: Músico, compositor, guitarrista, arreglista, bajista y productor musical. Fue un pionero en la música de vanguardia y en la denominada New Age española. Su obra ha estado siempre en constante evolución sin dejar la experimentación como carta de presentación. Sus propuesta musicales son conceptualmente radicales y sin concesiones al público o a los mercados. Discografía en los años 80: Prefiero el naranja (1984), En la piel del cruce (1986) y Confidencias (1987).

Suso Saiz

Eduardo Polonio: músico nacido en Madrid en 1941. En 1983 fundó, junto a Rafael Santamaría, Obert Art Actual que organizaron durante los años 1983, 1984 y 1985 en Barcelona el festival Sis Dies d´Art Actual dedicado a los multimedia. Fue cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España y presidente de la misma entre 1998 y 1994. En 1985 crea Multimúsica con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, grupo especializado en la denominada música electroacústica en vivo. Merece destacar sus obras de los años 80 Dempeus Assegut Agenollat (1981), Sottovoce (1983), Vilafranca-Eclipsi (1985), El Lloguer del Miraller (1987) y Alteraciones (1989).

Eduardo Polonio

4 comentarios to “El minimalismo musical español en los 80”

  1. José Carlos Says:

    Pues… que tiene que haber de todo.

  2. marta Says:

    gracias…

    no conocía nada del minimalismo musical español de los 80…
    ahora mismo me pongo a escucharlos!!!

  3. José Carlos (otro) Says:

    Me temo que el vídeo de la Sala Garufa sólo tiene de “Orquesta de las Nubes” el título de la canción porque ni el grupo ni el estilo tienen nada que ver. A la Orquesta de las Nubes (Suso Sáiz -guitarra-, Pedro Estavan -percusión- y María Villa -voz soprano-) le saldrían sarpullidos si los relacionasen con estos “poppies”.

  4. columnaderruti Says:

    Corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: