El Quinto Regimiento nació en el colegio Salesiano de Estrecho

El Quinto Regimiento nació en el colegio Salesiano de Estrecho

Estrecho, Madrid

La creación del Quinto Regimiento en el verano de 1936 fue un acto generoso y solidario para fomentar la resistencia del pueblo de Madrid. La sede elegida como cuartel fue el Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, en la actual confluencia de las calles Francos Rodriguez con Bravo Murillo. Este colegio se convirtió en centro de reclutamiento militar y sede  del Quinto Regimiento.

Comandancia general del V Regimiento

El colegio Salesiano se ubicó en el populoso barrio de Estrecho en 1902. La  presencia salesiana en esta barriada fue muy controvertida durante el periodo previo a la guerra civil. La izquierda lo consideraba un foco de captación de jóvenes utilizando la enseñanza como pretexto.

Enrique Castro

Tras el asalto y toma del Cuartel de la Montaña en los días posteriores al 18 de julio de 1936, en concreto el 20 de julio, los integrantes de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas del barrio de Cuatro Caminos  comandados por el comunista Arturo Arellano requisan el colegio, del que habían huido los religiosos salesianos ante las iras del pueblo de Madrid en respuesta al golpe de estado contra la II República. Estas milicias se constituyeron en la tarde del 18 de julio con las armas repartidas en el parque de artillería el coronel Rodrigo Gil.

El Partido Comunista comenzó, apenas iniciada la guerra civil, fue consciente de la necesidad de crear un nuevo ejército, y lo hizo con las formaciones que constituyeron el Quinto Regimiento de Milicias Populares. Está organización que se hizo famosa durante el conflicto español llegó a contar en sus filas con unos 70.000 combatientes, todos ellos voluntarios. El Quinto Regimiento se configura, por tanto, como una gran milicia popular antifascista, contribuyendo a la unificación de las milicias de partido o sindicato en una única milicia que sirviera de base al Ejército Popular. También se desarrollaron en sus instalaciones la formación política de mandos y dirigentes del Partido Comunista, entre ellos Enrique Líster y Juan Modesto. Su fundador y primer comandante fue el militante comunista Enrique Castro Delgado, que a las pocas semanas dejó paso al dirigente comunista internacional Vittorio Vidali (alias Carlos Contreras).

Cuartel de la Montaña

Castro contó con la colaboración del médico y diputado por Cádiz Daniel Ortega encargado de la logística, del italiano Carlos Contreras como consejero militar de la Komintern, del dirigente universitario Manuel Carnero Muñoz, del comandante Lucas Fernández Navarro y del teniente retirado de la Guardia Civil Francisco Galán.

Modesto

El Quinto Regimiento no sólo desarrollo acciones militares, también realizó una intensa labor social, política y cultural, manteniendo lazos estrechos entre el frente de batalla y la retaguardia, de ahí su extraordinaria fama entre los combatientes y el pueblo. Impulsaron el desarrollo de la educación y la cultura luchando contra el analfabetismo a través de bibliotecas fijas e itinerantes, editando carteles y periódicos, llevando el teatro a la calle y a las trincheras por medio de las “guerrillas teatrales”. En sus filas o ligados al regimiento se encontraban famosos intelectuales como Rafael Alberti, Miguel Hernández o María Teresa León.

Una vez finalizada la guerra civil el centro de Estrecho volvió a manos de los salesianos y recuperaría su función como centro escolar, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, conocido popularmente como Salesianos de Estrecho, aunque su nombre oficial es el de Colegio Salesiano San Juan Bautista.

Mañana dejo mi casa,

dejo los bueyes y el pueblo

-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?

-Voy al Quinto Regimiento.

 Caminar sin agua, a pie.

Monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

-¡Soy del Quinto Regimiento! 

Rafael Alberti (1936)

Diciembre 1936: Albertí leyendo poesía al V Regimiento

4 comentarios to “El Quinto Regimiento nació en el colegio Salesiano de Estrecho”

  1. Angel Esteban Ortiz Says:

    Hoy 27 de septiembre de 2012, lleno de nostalgia recurdo a mi padre Geronimo Esteban “Carrasco” este ultimo seudonimo que debio usar por resguardar su vida cuando migro de Francia a Venezuela en 1947. fue mienbro activista del quiento regimiento, fue asesinado en 1951 por ser comunista.Que vivan los hombres y mujeres humanistas que dieron sus vidas por un mundo mejor.

  2. Siniestra Semana Diestra | theneoworker. Somos lo que Hacemos; Ante la Duda, Actúa. Says:

    […] Convento de los Oblatos de Pozuelo, Madrid y uno de los condenados era sacerdote) o que el icónico 5º Regimiento del Ejército Republicano de Madrid naciera en el patio del colegio de los salesianos de Estrecho y protegieran a los hermanos que no […]

  3. www.snowmobilerentalsadvice.com/the-3-best-tips-for-finding-the-bes... Says:

    Your style is so unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    Many thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll
    just bookmark this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: