Return to Forever, jazz-rock en estado puro

Return to Forever, jazz-rock en estado puro

Return to Forever

Return to Forever fue una banda jazz-rock creada por iniciativa del pianista Chick Corea en 1971. La primera formación del grupo estaba formada por el líder del grupo Chick Corea a los teclados, Stanley Clarke al bajo, Joe Farrell saxo soprano y flautas, Airto Moreira a la percusión y Flora Purim, esposa de Airto, como voz.

Chick Corea

Tras un breve periodo de experimentación el grupo graba su primer disco en 1972, con el mismo título que el nombre del grupo, que incluye la famosa pieza La Fiesta, de Chick Corea. Ese mismo año graban Light as a Feather, disco de melodías brasileñas reinterpretadas desde jazz que el grupo venía realizando.

En el año 1973 se incorpora al grupo el guitarrista Bill Connors y el batería Lenny White tomando un rumbo diferente en su música. Registran el disco Hymn of the Seventh Galaxy, que les lleva al reconocimiento internacional como uno de los mejores exponentes del jazz-rock, junto a Mahavishnu Orchestra y Weather Report.

En 1974 Connors abandona el grupo y es sustituido por Al Di Meola, que había trabajado recientemente con el guitarrista español Paco de Lucia. Con él el grupo alcanzo mayor creatividad, grabando nuevos discos fieles a la energía de jazz-rock. Graban Where have I known you before, en 1975 No Mystery; y en 1976 el paradigmático Romantic Warrior, considerado por algunos críticos como su obra maestra.

Bill Connors

En 1977 el grupo incorpora nuevos músicos como el percusionista Gerry Brown y Gayle Morán en la voz, que posteriormente se convertiría en la esposa de Chick Corea. Grabaron el álbum Musicmagic y el cuádruple Return to Forever Live, que constituyó su última grabación antes de la disolución de la banda.

Discografía

Return to Forever (1972)
Light as a Feather (1972)
Hymn of the Seventh Galaxy (1973)
Where Have I Known You Before (1974)
No Mystery (1975)
Romantic Warrior (1976)
Musicmagic (1977)

Return to Forever: Vulcan Worlds

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: