Juke-box: el rock llegó a los bares

Juke-box: el rock llegó a los bares

Juke-box

El origen de las máquinas de discos y pianolas que funcionaban con dinero podemos situarlo en las ferias, parques de diversión y estaciones de trenes en Suiza durante algunas décadas previas a su introducción como auténticos fonógrafos operados por monedas.

Thomas Edison

Según parece los primeros juke-boxes aparecieron a finales del siglo XIX en paralelo al nacimiento del cinematógrafo. El inventor Edison monopolizaba el invento del fonógrafo en toda la costa Este de los Estados Unidos al igual que hacía con las florecientes salas cinematográficas. Pero fue el Oeste el que aportó una mayor creatividad y comercialización de sus inventos. Fueron emigrantes de la costa Este los que en las afueras de Los Ángeles, en Hollywood, tuvieron la idea de acoplar en el fonógrafo una ranura para que al introducir una moneda en él se pudiese escuchar la música allí contenida.

En 1927 la compañía Automatic Music Instrument Company puso a la venta la primera gramola electrónica con una amplia gama de canciones. La demanda social de este producto fue evolucionando con la evolución de la música popular. Si las primeras juke-boxes estaban cargadas de música jazz, las siguientes lo estaban de rock and roll. De esta forma los locales de ocio, los bares, los restaurantes pudieron tener música a la carta para sus clientes. Fue una forma de sustituir las actuaciones en vivo, y ello motivo que en 1942 el sindicato norteamericano de músicos propiciase un veto a las grabaciones de discos, pero la expansión de estas máquinas fue imparable.

Juke-box Rock Ola (1957)

Las juke-boxes en España eran conocidas como “máquina de discos”, sinfonolas, gramolas o rock-ola. Las primeras fueron fabricadas en madera con un mecanismo interior y una ranura para la moneda que activaba la música previamente seleccionada de una lista. Posteriormente fueron incorporando luces, palancas, botones y un sinfín de detalles para llamar la atención.

Juke-box Elvis

Con el paso del tiempo es máquinas fueron sustituidas por la música de las emisoras de FM, y su espacio ocupado por nuevas máquinas electrónicas: los flippers, los juegos videoelectrónicos y las tragaperras.

Flippers

Una respuesta to “Juke-box: el rock llegó a los bares”

  1. juan miguel Says:

    mi padre fue uno de los operadores de las wurlitzer modelo 1015, tenia 41 de estas maquinas, y yo aprendi mucho en la reparacion de estas maquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: