¡Viva Grecia!

¡Viva Grecia!

Huelga general: Atenas

Esta semana pasada nos desayunábamos con las declaraciones del Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht afirmando: “Sabíamos que Grecia nos estaba engañando”. Este personaje se despacha a gusto comentando que era un secreto a voces que Grecia logró su entrada en la moneda única en 1999 manipulando sus cuentas públicas para de esta forma cumplir los criterios exigidos, a tal efecto, por los acuerdos de Maastricht: inflación, déficit y deuda.

Karel De Gucht: Comisario de Comercio

Nos recuerda el Comisario que ya hubo un intento de enviar inspectores para aclarar las cuentas de Atenas en 2003 y 2004 pero que los Gobiernos europeos decidieron no hacerlo. También existe un informe de Eurostat de 2001 en el que menciona esta posibilidad de maquillaje de las cuentas pública helenas.

Ahora en el año 2010 se les exigen responsabilidades únicamente a las autoridades helenas. Sin negar estas responsabilidades, ¿no deberían las autoridades europeas asumir también parte de las mismas? ¿No se deberían producir ceses fulminantes y/o dimisiones de quienes consintieron que las cuentas griegas fuesen falseadas conociendo el estado de las mismas? ¿Por qué decidieron mirar para otro lado? ¿Qué obtuvieron a cambio de hacer la vista gorda?

Ahora, al gobierno griego no le queda más alternativa que “hacer un buen griego” a sus ciudadanos: rebaja de salarios a los funcionarios, eliminación de las pagas extras, rebajas de las pensiones, recortes en las prestaciones sociales…son algunas de las medidas puestas en marcha.

Los ciudadanos griegos han respaldado las movilizaciones, las huelgas generales convocadas por sus organizaciones sociales, y han salido a la calle, han tomado las calles, en señal de protesta ante esta tremenda estafa a la que han sido sometidos. Si la banca, las constructoras, los políticos de turno han sido los encubridores, los instigadores de la crisis, los que han  alentado el consumo desaforado, el vivir por encima de las posibilidades reales a sus ciudadanos, el vivir como alemanes cuando no lo eran, ahora más que nunca esos políticos, esos garantes de la legalidad lo que se merecen es un “buen griego”.

Cargas policiales: Atenas

El lema de los sindicatos griegos, “La crisis que la pague la plutocracia”, es decir, la crisis que la paguen esos que ostentan el poder y poseen las fuentes de riqueza, es la manifestación evidente del sentir popular. ¡Viva Grecia!

Atenas: movilizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: