El pianista, Manuel Vázquez Montalbán

El pianista, Manuel Vázquez Montalbán

El pianista. Manuel Vázquez Montalbán

El pianista es una novela de Vázquez Montalbán dividida en tres partes, la primera transcurre en 1983, la segunda en 1946 y la tercera en 1936.

Barcelona 1947

En la primera parte el protagonismo recae en la desencantada intelectualidad española, representada en la ciudad de Barcelona, donde Ventura, un intelectual desencantado y enfermo terminal, es enfrentado al triunfador posmoderno, Fisas, un yuppie que vive en Nueva York. Mientras de fondo el pianista de un club de travestís barcelonés, Alberto Rosell, arrastra su derrota ante la naciente posmodernidad.

La segunda parte, en plena posguerra y en clave de realismo social nos muestra las vicisitudes del proletario antifranquista. A través de un viaje sobre las azoteas de un barrio obrero de Barcelona, el pianista recupera la emoción por la música después de años en las prisiones franquistas.

París 1936

La tercera y última parte del libro se centra en la fe en el triunfo de los ideales encarnados por la II República. La acción transcurre en un París  ilusionado por la victoria del Frente Popular y como nuestro protagonista, Rosell, antepone su compromiso social al desarrollo de su faceta artística, renunciado a permanecer en París y mantenerse al margen de los graves sucesos que están sucediendo en España (el golpe de estado de julio de 1936). Rosell ve truncada su carrera a causa de la guerra civil española.

Manuel Vázquez Montalbán

De la lectura de la obra podemos deducir la forma que se condujo la transición democrática en España después de 40 años de dictadura franquista y los problemas éticos que surgieron en ese cambio social y político. Vázquez Montalbán realiza una minuciosa reflexión ética en torno al papel de los artistas e intelectuales en la sociedad y una respuesta al surgimiento de la posmodernidad con su ácida crítica a la progresía española.

Una respuesta to “El pianista, Manuel Vázquez Montalbán”

  1. andres felipe Says:

    esta bueno pero sera q puedes hacer una reseña’ del libro plis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: