…y el soul llego a España

…y el soul llegó a España.

ABC, 19 de julio de 1969

En a década de los 50 en los Estados Unidos la población negra estaba empezando a tomar conciencia de sus condiciones políticas y sociales. Poco a poco comienzan a movilizarse en pro de los derechos civiles extendiendose sus reivindicaciones por guetos y ciudades.

Protestas por los derechos civiles

La música no podía ser menos y su radicalización la hace ser más negra que nunca. A través de la fusión del rhythm and blues y el gospel, con una pequeña dosis de country, nace la que se conocería música soul.

El primer “solustia” podemos decir que fue Milt Jackson, miembro del grupo Modern Jazz Quartet, que definía el soul como “lo que surge, cuando tu parte interior sale a la superficie, lo que no puedes aprender en los libros de música”. Formó un dúo discográfico con el gran Ray Charles llamado Soul Brothers. El término soul gustó y fue adoptado para denominar este tipo de música.

En España, como tantas otras cosas, el soul entró a través de nuestras playas, a través del turismo. Las discotecas que en los años 60 empezaron a inundar nuestra geografía dieron fama a los nuevos intérpretes del soul, como el norteamericano, nacido en Carolina del Sur, Arthur Conley, promocionado por el talentoso Otis Redding. Arthur con sus tema Funky Street y Sweet soul music hicieron bailar a la juventud española.

ABC: Crónica del concierto de Eddie Dee Mattinson. 28 de julio de 1968

La fiebre por el soul pegó fuerte y los músicos estadounidenses de soul llegaron a nuestro país. Así Carl Douglas y los Presidents grabaron en España bajo la dirección de Manuel Alejandro u Ossie Lane y Eddie Lee Mattinson reyes de las discotecas de Platja d’ Aro en Gerona que llegaron a editar sus actuaciones en disco.

Carl Douglas

La influencia del soul entre la juventud llego a tal extremo que hasta el entonces Ministerio de Información y Turismo patrocinó unas series de festivales que recorrieron los pueblos y ciudades costeras, e incluso la capital con gran éxito de público. De esta forma se pudieron ver en España a The Show Stoppers, Freeman Willians, The Hot Tamales, Frenchi Thompson, Jackie Gabriel, Tini Lynn y otros. El soul se convirtió en un mazazo de diversión, sudor, baile y reivindicación entre la juventud.

ABC: Anuncio del Festival de Soul en el Palacio de la Música. Madrid. 31 de julio de 1969

En paraleo fueron surgiendo grupos españoles que siguieron los esquemas del soul como los Four Tops y Los Canarios iniciadores de este estilo musical en nuestro país.

Arthur Conley, 1967

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: