El Festival de la isla de Wight de 1970

El Festival de la isla de Wight de 1970

Festival de Wight, 1970

Si el Festival de Woodstock puede ser considerado como el rey de los festivales de rock, la vieja Europa también vivió la fiebre de los festivales. Si los Estados Unidos habían iniciado el espíritu comunicatorio de las masivas reuniones de jóvenes con el primer festival de rock celebrado el 14 de enero de 1967 en San Francisco, el Human be-in, continuado con otras reuniones en Monterrey, Newport, Miami, Atlanta y Atlantic City, hasta llegar al ya mítico festival celebrado en el pequeño pueblo de Bethel en el estado de Nueva York, que pasó a la historia con el nombre de Festival de Woodstock, los jóvenes europeos eligieron como su tierra prometida la pequeña isla de Wight, situada en la costa sur de Inglaterra, frente a la ciudad de Southampton

Woodstock, 1969

No se acudía sólo por la música allí desarrollada sino fundamentalmente buscando la sensación de sentirse multitud unida frente al resto de la sociedad, y el placer de vivir durante unos días al margen de la sociedad. Y acudían en masa: hippies de fin de semana, activistas, adolescentes de vacaciones y maduros en busca de nuevas sensaciones. Se buscaba el amor libre y el consumo de drogas ilegales, esa búsqueda incesante por marcar y romper con las normas preestablecidas. 

Wight, 1970

El festival se realizó en tres convocatorias sucesivas, la primera en 1968, la segunda en 1969 (en la que intervino Bob Dylan) y la tercera y más famosa, en 1970. 

Este festival se celebró entre el 26 y el 30 de agosto de 1970 y se calcula que unas 600.000 personas acudieron al evento. Hubo numerosos momentos de confusión y nervios debido a la mala planificación del espectáculo y al elevado número de asistentes que desbordó las previsiones de la organización y a los limitados medios brindados por los habitantes de la isla que no vieron con buenos ojos el acontecimiento. 

El festival es considerado como una de las reuniones cumbre del movimiento hippy. Junto con el de Woodstock fue considerado el reflejo de la contracultura. Durante su celebración se derribaron las vallas del recinto en protesta contra los cerdos capitalistas que les querían cobrar 3 libras por la entrada. 

Joan Baez

Muchos de los asistentes al festival, miembros de grupos radicales, demandaron la necesidad de “puertas abiertas” y no el gueto en el que se estaba convirtiendo la isla. Es famosa la anécdota en que la cantante y compositora Joni Mitchell, veterana de Woodstock, rompió a llorar en plena actuación cuando uno de los asistentes al concierto se apoderó del micrófono para denunciar que el festival se había convertido en un campo de concentración para hippies. 

Joni Mitchel. Wight, 1970

De aquellos días se edito un disco y una película filmado por Murray Lerner que ya había filmado en 1965 el Festival Folk de Newport,  que recoge las actuaciones de los numerosos artistas que allí intervinieron: Joan Baez, Jimi Hendrix, Donovan, Sly, Ten Years After, Joni Mitchell, Procol Harum, Melanie, Leonard Cohen, Everly Bros o Toni Joe White. 

The Isle of Wight Festival, 1970

En 2002 se celebró una cuarta edición con la intervención estelar de The Who, que ya habían tocado anteriormente, y en años sucesivos se ha mantenido la convocatoria. 

Joni Mitchell. Isla de Wight, 1970 

3 comentarios to “El Festival de la isla de Wight de 1970”

  1. El-Festival-de-la-isla-de-Wight-de-1970 : Sysmaya Says:

    […] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

  2. El Verano del Amor y los Grandes Festivales, Rock Psicodelico (II) « Rock del Sur Says:

    […] contra los “cerdos capitalistas” que les querían cobrar 3 libras por la entrada.  Es famosa la anécdota en que la cantante y compositora Joni Mitchell, rompió a llorar en plena actuación cuando uno […]

  3. El Régimen y la Libertad. La contracultura en España. | Says:

    […] de Rock, como  el Festival de Woodstock  de 1969  en Estados Unidos o el de pequeña Isla de Wight 1970 situada en la costa sur de Inglaterra, frente a la ciudad de Southampton. Apareció Canet Rock, de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: