La revolución en España, Marx y Engels.

La revolución en España, Marx y Engels

La revolución en España, Marx y Engels. Editorial Progreso. Moscú 1978

La revolución en España, de Marx y Engels es un fenomenal libro editado por la Editorial Progreso, Moscú, 1974. En este volumen se publicaron los artículos que Marx y Engels escribieron en el diario New York Daily Tribune, en Putman’s Magazine y en New American Cyclopedia entre 1854 y 1873. 

Marx y Engels. Londres, 1867.

En la primera parte de la obra, la Vicalvarada, Marx trata de acercar a los lectores norteamericanos a los hechos sucedidos en España en 1854, con el pronunciamiento de O’Donnell y el apoyo de Espartero que acabo con el gobierno moderado retornando las fuerzas progresistas. Dedica especial atención a las sublevaciones de San Sebastían, Barcelona, Zaragoza y Madrid. De San Sebastían destaca el origen municipal de la revuelta y como el pueblo armado apoyado por algunas tropas se encaminan hacia Pamplona para organizar la sublevación de Navarra.  

Jovellanos

La segunda parte formada por escritos de Marx sobre el periodo de 1808-1820 hace un recorrido por la Historia española, desde las insurrecciones medievales y modernas  hasta el desarrollo de las monarquías absolutas. Analiza el divorcio existente entre la alta nobleza y la vieja administración con el pueblo llano, y el nacimiento de las Juntas Provinciales elegidas por sufragio universal. Continúa repasando la figura modernizante, que no revolucionaria, de Jovellanos y la actuación de la Junta Central durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente, hace un resumen bastante claro de la Constitución de 1812 y analiza los partidos existentes: serviles, liberales y americanos; continuando con el regreso de Fernando VII y la abolición de la Constitución. 

En la tercera parte realiza un fino recorrido por las causas que ocasionaron el pronunciamiento de Riego

Ejecución de Riego.

La cuarta parte de la obra nos ofrece una visión de Simón Bolívar, el Libertador, con una gran documentación sobre la guerra contra España, y su papel fundamental en la independencia de Venezuela. Se completa esta parte con artículos de Engels sobre el ejército español, sobre la pérdida de Badajoz ante las tropas francesas y sobre la batalla de San Marcial en el Bidasoa.  

Simón Bolivar

En la quinta parte, Engels escribe sobre la Guerra de África centrándose fundamental en la ineficaz actuación del ejército español. 

Finaliza el libro, con nuevos artículos de Engels, en el que repasa el movimiento cantonalista y en su carga doctrinal, relacionando los hechos con el fracaso de la corriente bakunista en la Internacional manifestando la radical incapacidad de esta corriente para liderar los procesos revolucionarios. 

Bakunin

2 comentarios to “La revolución en España, Marx y Engels.”

  1. Claudio Veiga Says:

    Hola amigo:
    Me gustaría tener este libro, pero en Argentina no creo que pueda conseguirlo.
    Me gustaría comprarte una copia.
    ¿Podrá ser?
    Gracias.
    Claudio Veiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: