La “Movida” Industrial

La “Movida” Industrial

Música Industrial

Durante la década de los 80, el auge de la naciente modernidad musical, conocida como “La Movida”, situó a Madrid en la Europa de las democracias. De la mano de su alcalde, Enrique Tierno Galván, y rodeado de un grupo de músicos, pintores, escritores, escultores, dibujantes, y demás fauna artística, Madrid haría famoso su lema: “De Madrid al cielo”.

En este panorama de explosión modernista, las vanguardias electrónicas españolas mantuvieron sus postulados radicales, huyendo del incipiente tecno-pop, en favor de la denominada Música Industrial. Una música caracterizada por ritmos repetitivos y estridentes. Casi todos los grupos tenían en común su vocación internacionalista y su amor por la tecnología: las cintas tratadas, el mal-art, el videoarte, las instalaciones, las performances y los nacientes espectáculos multimedia.

Algunos de los grupos españoles más representativos de este estilo de música fueron: 

Esplendor Geométrico: Grupo fundado en 1978, con una propuesta innovadora y transgresora de la escena independiente española, y uno de los pocos grupos con proyección internacional. Formado por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, procedentes del grupo Aviador Dro y sus Obreros Especializados, extrajeron el nombre de Esplendor Geométrico de una obra futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada “El esplendor geométrico de la mecánica del mundo”. En sus primeros discos aún reflejan un sutil aroma tecno-pop, pero siempre marcando distancias de la Movida Madrileña, y tras la publicación de “EG1” (1981), Sastre abandonaría amistosamente el grupo.

Esplendor Geométrico: "El Acero del Partido" (1982)

En 1992, Saverio Evangelista, difusor de la obra de Esplendor Geométrico en Italia, entra a formar parte del grupo, y en 1995, Riaza abandona el grupo que de nuevo se ve reducido a dúo.

Obras más significativas: “Necrosis en la Poya” (1981), “El Acero del Partido” (1982), “Comisario de la Luz” (1985), “Mekano Turbo” (1988), “Veritates Splendor” (1994) y “Compuesto de Hierro” (2002).

Esplendor Geométrico: “Moscú esta helado”

La Otra Cara de un Jardín: Seudónimo de Francisco Felipe, que desarrolla un abigarrado collage de sonidos procesados. Además de creaciones sonoras, Francisco ha desarrollado numerosas instalaciones multimedia.

"La Otra Cara de un Jardin" (1981)

Discos imprescindibles: “La Otra Cara de un Jardin” (1981) y “El Espejo y el Laberinto” (1992).

Macromassa: Grupo fundado en Barcelona en 1976 por Víctor Nuba y Juan Creck como un laboratorio de experimentación centrado en la electrónica de los instrumentos de viento y de la voz. Su música se ha desarrollado sobre sonidos industriales y creaciones conceptuales delirantes y enrevesadas.

Macromassa: "Puerta Heliogábal" (1997)

Sus discos más impactantes son: “El Concierto para ir en Globo” (1978), “Los hechos Pérez” (1993) y “Puerta Heliogábal” (1997).

Macromassa en la Nit éPica (5 de marzo de 2010)

Rafael Flores: "Nubes, cometas, rumores y orugas" (2005)

Comando Bruno: Es el seudónimo de Rafael Flores, de Andújar, que ha publicado varios discos, bien con su nombre propio, bien como Comando Bruno, desde 1981.

Comando Bruno ha sabido crearse un universo personal mediante el uso de grabaciones naturales y métodos de “musique concréte”, collage y variedad de ideas vanguardistas, mezcladas con grandes dosis de humor cercano al surrealismo y al dadaísmo. Su música ha influido notablemente en las jóvenes generaciones de artistas sonoros experimentales.

Últimamente Rafael Flores se ha dedicado más al videoarte y ha realizado algunos trabajos sonoros de edición limitada y ediciones privadas para los amigos.

Algunos de sus mejores discos son: “Remix Redentor I” (1983), “Muestras sin valor” (1986) y “Nubes, cometas, rumores y orugas” (2005)

Rafael Flores: “Nuevo Amanecer”

Diseño Corbusier: Grupo granadino formado por Javier G. Marín y Ani Zinc, creadores del sello discográfico Auxilio de Cientos. Siempre se movieron dentro de la vanguardia electrónica e industrial.

Diseño Corbusier: "Pérfido Encanto" (1985)

Discos interesantes: “Pérfido Encanto” (1985) y “El Alma de la Estrella” (1986).

Diseño Corbusier: “Meta Metalic”

Neo Zelanda: "Mix Zelanea" (1986)

Neo Zelanda: Seudónimo utilizado por Ani Zinc en solitario. Sólo publicó un disco “Mix Zelania” (1986) con gran éxito del single “Paso Hambre/Francés Básico” publicado por DRO.

Mecánica Popular: Grupo formado por dos ingenieros de sonido, Luis Delgado y Eugenio Muñoz apasionados del sonido analógico y de los sintetizadores de última generación en su época. El nombre del grupo surge de una revista divulgativa norteamericana Popular Mechanics, aunque en un primer momento llegaron a llamarse Máquina y Procedimientos.

Discos más importantes: “¿Qué sucede con el tiempo?” (1984) y “Baku 1922” (1987).

Mecánica Popular: Bakú 1922 (1987)

2 comentarios to “La “Movida” Industrial”

  1. dieguez Says:

    joer, tendré que documentarme más para echar el café… interesante documento.

  2. Propuesta visual para música industrial | Pedaladas a buen ritmo Says:

    […] definitivo para una potente propuesta musical, saludada como la “Movida” industrial en esta entrada. También recuerdo a Macromassa, Diseño Corbusier, Mecánica Popular y la portada del disco de Neo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: