El asesinato de Francisco Gonzalo (Sigüenza, 1936)

El asesinato de Francisco Gonzalo, presidente de la Casa del Pueblo de Sigüenza (1936)

En la madrugada del día 13 de julio de 1936 fue asesinado vilmente Francisco Gonzalo, “el carterillo de Sigüenza”, del cuerpo de Carteros Urbanos, creador y presidente de la Casa del Pueblo de Sigüenza, fundador de la Agrupación Socialista y del Sindicato de Oficios Varios, miembro de la Comisión Gestora Municipal, y defensor de los intereses obreros. Su asesinato se produjo en la calle de San Roque, esquina a la Casa del Pueblo.

Sigüenza, 1930

Según narra el semanario “Abril”, el grupo de asesinos fueron Román Ochoa, fabricante de harinas, los hermanos “Gaceos”, jornaleros, y debían encontrarse, también, los hermanos Bueno, rentistas, conocidos como “los hijos del bosque”. Durante la tarde del asesinato un grupo numerosos de fascistas estuvo reunido en la taberna de Salustiano Tundidor, “el Tundi”. Con ellos se reunió el señorito Estanislao de Grandes, una hora antes del asesinato, y parece ser que planificaron asaltar la Casa del Pueblo y cometer algunos asesinatos de hombres de izquierda de la localidad. Entre la vil tropa fascista sortearon que escuadra iba a realizar el asalto a la Casa del Pueblo, siendo la escuadra del señorito Ochoa la encargada de realizar la afrenta.

Sigüenza

Grupos de fascistas, en torno a 60 o 70 personas, tomaron las calles aledañas a la Casa del Pueblo armados con pistolas y escopetas. La escuadra de Ochoa se situó en la puerta de entrada, y encañonaron a dos jóvenes que intentaban subir a la Casa, los cuales lograron huir y refugiarse en la casa del alcalde.

A continuación sonaron numerosos disparos en el portal de la Casa del Pueblo, donde se hallaba reunida la directiva del Sindicato de Oficios Varios. En ese momento Francisco Gonzalo se disponía a traspasar la esquina entre la calle de San Roque y el Centro Obrero. Los asesinos dispararon contra él que cayó mortalmente herido de cuatro disparos del calibre 7,65.

"Abril", 18 de julio de 1936, pag. 1

Cuando varios transeúntes intentaron recoger al herido para socorrerle, recibieron una lluvia de piedras y disparos de los emboscados, desistiendo en el intento de atender a Gonzalo. Los asesinos huyeron y Ochoa fue posteriormente detenido por la Guardia Civil. Durante su huida Ochoa disparó también contra el concejal republicano Víctor Esteban.

Sigüenza

Francisco Gonzalo había salido de la Casa del Pueblo sobre las once, a requerimiento del alcalde, Francisco Lafuente, de Izquierda Republicana. Sabían de la reunión de los fascistas pero Gonzalo se opuso a que la Guardia Civil se personase en la taberna del “Tundi” ya que pensaba que había que cerciorarse mejor de los hechos que allí se estaban tramando. Gonzalo salió de la casa del alcalde y momentos después le telefoneaba desde el Bar Motor diciendo que no hiciese nada todavía. Dos minutos después Gonzalo se dirigió a la Casa del Pueblo donde encontró la muerte.

El día 15, a las siete de la mañana, fue trasladado el cadáver de Gonzalo desde la Casa del Pueblo al depósito del cementerio para practicarle la autopsia. A las 11 de la mañana partió la comitiva para acompañar a la viuda y a sus tres hijos y dar sepultura al cadáver. Más de 2.000 personas en el más absoluto silencio y con el puño en alto desfilaron por las calles de Sigüenza.

En el cementerio pronunciaron discursos Celestino Arroyo, Vicente Relaño, por el Comité Provincial del Partido Comunista, Raimundo Serrano, por la Federación Obrera de la UGT de Guadalajara, Consuelo Menchero de la Agrupación Socialista, y Wandelmer, en representación de las Juventudes Socialistas y Comunistas Unificadas.

"Abril", 18 de julio de 1936, pag. 4

3 comentarios to “El asesinato de Francisco Gonzalo (Sigüenza, 1936)”

  1. tu anciana abuela Says:

    Pones 13 de Agosto, pero tiene que ser 13 de Julio, porque el periódico es del 18

  2. José Feliciano Says:

    Me gustarían más versiones de los hechos.
    ¿Podría ser, jóvenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: