El reino de Monzón

El reino de Monzón (1089-1143)

Castillo de Monzón (Huesca)

En esta España que nunca hemos terminado de hacer, donde los nacionalismos y regionalismos siguen marcando diferencias, los numerosos reinos que cohabitaron en interminables guerras durante la Edad Media fueron abundantes: el reino de León, el de Galicia, el de Asturias, Castilla, Valencia, Cataluña, Aragón, Granada, Córdoba… Por eso, traigo a este blog un reino que pasó más desapercibido pero que también tuvo su espacio y su historia: el reino de Monzón (Huesca).

Atlas Reconquista

Durante la dominación árabe de la península ibérica los dominios de Monzón fueron objeto de continúa disputa entre los Banu Sabrit de Huesca y los Banu Qasi de Lérida. Los Banu Sabrit eran una familia muladí, es decir, población no árabe que siguieron viviendo en territorios conquistados durante la expansión musulmana y que se convirtieron al Islam, descendientes de Sabrit que gobernó Huesca y que murió en Córdoba, como rebelde, en el año 818. Los Banu Qasi eran descendientes de Qasi, de origen godo, vascón o hispanorromano que también se convirtieron al Islam, y rendían vasallaje a los Omeyas de Damásco.

Ramiro I y Sancho Ramirez. Jaca (S. XIII)

Durante el siglo XI Monzón pertenecía a los Banu Hud, descendientes de Hud, cuyo nieto Sulayman ibn Hud se apoderó de la taifa de Zaragoza en 1038, y fue tomada por El Cid en 1083. Su conquista por las tropas cristianas era estratégicamente fundamental ya que su control permitía cortar las comunicaciones entre los reinos musulmanes de Zaragoza y Lérida. Por eso, el infante Pedro, hijo primogénito de Sancho Ramírez, que posteriormente sería coronado rey de Aragón como Pedro I, decidió ocupar esas tierras oscenses.

Sancho Ramírez creo el reino para su hijo, el reino de Monzón, que se extendía desde Clamor de Almacellas por el este hasta Fraga por el sur. Esta primera ocupación del reino duró hasta el año 1126, ya que fue reconquistado por los musulmanes y sometido a su gobierno durante cuatro años.  En 1130 el reino de Monzón fue de nuevo conquistado por las tropas aragonesas, que volvieron a perderlas entre 1136 y 1141, fecha en que fue reconquistado definitivamente por los cristianos, y donado a la Orden del Temple.

Pedro I de Aragón

Durante el siglo XII el reino fue gobernado por diversos infantes como Ramiro de Navarra, Tizón y García Ramírez, antes de ser proclamado rey de Navarra. En el año de 1143, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, consiguió que la Orden del Temple cediese sus derechos sobre el reino aragonés, poniendo fin a este pequeño reino.

Ramón Berenguer IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: